gambusia

Gambusia

Gambusia holbrooki

Clasificación

Reino Animalia

Filum Chordata

Clase Actinopterygii

Orden Cyprinodontiformes

Familia Poeciliidae

Género Gambusia

Especie holbrooki

 

Características

Se trata de un pez de pequeño tamaño, de unos 5 cm. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y con una dilatación superior en el vientre. Posee una cabeza ancha, acabada en una boca con pequeños dientes. Las aletas están dispuestas en líneas de 26 a 30 escamas. Predominan los tonos verdosos y grisáceos en la parte superior y tonos blanquecinos en el vientre y aletas. En las escamas podemos ver pequeñas manchas negras en forma de bandas.

Se alimenta fundamentalmente de zooplancton, además de larvas de moscas y mosquitos, pequeños crustáceos, pulgones, moluscos, gusanos, plantas, algas y peces de menor tamaño.

 

Biología y Comportamiento

Es una especie ovovivípara que alcanza la madurez sexual a los seis meses. El período reproductor comienza en abril y finaliza por el mes de octubre. Cada hembra puede realizar tres puestas en el período reproductor, con una duración de 20 a 28 días y en cada puesta nacen de 15 a 30 individuos.

Los depredadores naturales son la perca americana, la nutria y el murciélago ratonero patudo.

 

Hábitat y Distribución

Habita generalmente en medios acuáticos dulceacuícolas con aguas lentas, estables, de poca profundidad y abundante vegetación, como ríos, embalses, lagunas, charcas, ramblas… También se ha observado en medios salinos. Tolera variaciones ambientales, aguas muy contaminadas, elevadas temperaturas y baja concentración de oxígeno disuelto.

Procede del Norte de América, pero ha sido introducida en muchos países con motivo ornamental o para controlar enfermedades que transmiten los mosquitos. En España fue introducida para controlar el paludismo en 1921.

La Gambusia es la especie de pez más abundante del Pantano de Elche. Se ha observado que esta especie exótica invasora tiene un impacto negativo sobre los peces autóctonos como el Fartet, que se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente debido a su capacidad de adaptación, se puede observar en casi toda la Península Ibérica.

 

Protección

No se encuentra catalogada con ninguna figura de protección.

Entidades:

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura