Aeshna mixta

Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Aeshna
Especie Mixta
 

Descripción

Es la “Aeshna” más pequeña y común de Europa. A pesar de ello su tamaño es considerable (long. 56-64mm) Se caracteriza por presentar una mancha central amarilla en forma de copa de champán en la sección S2 de su abdomen. Presenta motas azules grandes y bandas antehumerales amarillas pequeñas y simétricas sobre su abdomen, que es de color negro. Las hembras poseen tonos amarillentos donde los machos muestran coloración azul y los machos jóvenes son iguales que los adultos pero de coloración más pálida.

Aeshna mixta PICT1038 Aeshna mixta male

Biología y comportamiento

Posee un periodo de vuelo bastante tardío con respecto a las demás libélulas que encontramos en el Pantano de Elche, que va desde mayo hasta diciembre, teniendo los máximos en agosto y septiembre.

Vuela rápidamente y a bastante altura junto a la vegetación (2 m. Aproximadamente). En cambio cuando los machos realizan los vuelos de caza son más bajos, a menudo en la orilla de las masas de agua que habita incluyendo abundantes cernidos.

Cría en una amplia gama de aguas estancadas o de curso lento con abundantes plantas macrófitas como carrizales y zonas abiertas.

Distribución

Común en toda Europa, especialmente en el centro y sur. Ausente en Escandinavia. Se extiende desde el norte de África, Oriente Medio a través de la región del Caucaso y del Caspio hasta China y Japón. Coloniza toda la península ibérica y Baleares.  En el Pantano de Elche fue localizada en el mes de septiembre de 2016 por el naturalista Óscar Aldeguer.

 

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17 

 ELX2030 es una estrategia que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio de Elche.

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura