Anax ephippiger

Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Anax
Especie Ephippiger
 

Descripción

Esta especie de gran tamaño (long. 61 – 66 mm) se caracteriza por presentar una coloración arena y ojos de color marrón. Su nombre científico alude a su característica “silla de montar” azul que posee el macho en la base de su abdomen. El macho tiene el abdomen más fino con respecto a otras Anax, en gran parte oscuro y el tórax marrón. Posee una cabeza globosa y grande con respecto al cuerpo y en la frente presenta dos barras negras. La hembra es igual que el macho pero de coloración parda y tamaño ligeramente inferior.

Anax ephippiger femella3Anax ephippiger

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Anax ephippiger. Foto: Wikipedia

Biología y comportamiento

Su periodo de vuelo es de un año completo en el mediterráneo, especialmente de julio a septiembre aunque en Pantano de Elche se ha detectado su presencia en los meses invernales potencialmente. Frecuente en aguas estancadas y someras con abundante vegetación en las orillas. También en ríos y arroyos medianamente rápidos. Prefiere los climas áridos y cálidos .

Suele ovopositar en tándem. Es diurna y prefiere las horas crepusculares habitualmente.

Distribución

Se trata de una especie muy migradora que realiza grandes desplazamientos por los países de Eurasia y África. Proviene originalmente de las zonas áridas de África, Oriente Medio y el suroeste de Asia hasta Pakistán. Llega a aparecer en Inglaterra, Norte de Europa e incluso Islandia. En la Comunidad Valenciana suele observarse esporádicamente, especialmente en los meses invernales.

 

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17 

 ELX2030 es una estrategia que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio de Elche.

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura