3831438c 0f83 46fc be0d 2418a68211fe

Malvasía Cabeciblanca

Oxyura leucocephala

 

Reino Animalia

División Chordata

Clase Aves

Orden Anseriformes

Familia Anatidae

Género Oxyura 

Especie Oxyura leucocephala

 

Longitud 43-48 cm

Envergadura 62-70 cm

 

Identificación:

La Malvasía cabeciblanca es una anátida buceadora con cuerpo pequeño y rechoncho. Posee una cola erguida y larga y un pico de gran tamaño y robustez de coloración azulácea.

El plumaje del macho durante la reproducción es de colores pardos en el pecho y colores blanquecinos en el vientre. La cabeza es de un tono blanco, con el píleo y la nuca negros. La hembra y los ejemplares juveniles, sin embargo, poseen una coloración pardo-grisácea incluyendo la cabeza. Poseen una franja más oscura debajo del ojo, mejillas blancas y el pico grisáceo.

Distribución:

Se trata de una especie en peligro, con una población muy escasa y localizada. Se pueden osbservar en algunas zonas como Rusia, China, España, Marruecos e Irán.

Esta especie cuando reside en zonas más orientales se comporta como migradora hacia paises del este de europa, mientras que los individuos de las zonas más al sur, se comportan como sedentarios.

 

Hábitat:

El hábitat en el que se muestre es en humedales, naturales o artificiales, de aguas salobres y profundas. En la época de reproducción necesita abundante vegetación como carrizos o eneas.

 

Alimentación:

Se alimenta principalmente de partes verdes de plantas acuáticas, que obtiene zambulléndose. También se alimenta de invertebrados como larvas de insectos, moluscos y crustáceos.

 

Reproducción:

El período reproductor comprende entre los meses de marzo a septiembre. Construyen un nido con plantas acuáticas situado cerca del agua y oculto entre la vegetación. En ocasiones forman un techo sobre el nido. La puesta de huevos se realiza entre mayo y julio con una puesta de 5 a 10 huevos de tonalidad blanquecina. Tras 25 días de incubación, nacen los pollos, capaces de nadar,  bucear y buscar alimento al poco tiempo.

 

Amenazas y Conservación:

La principal amenaza es la Malvasía canela que es capaz de desplazar a la Malvasía cabeciblanca e hibridarse con ella, produciendo ejemplares fértiles que ponen en riesgo la pureza genética de las aisladas y poco numerosas poblaciones de malvasía cabeciblanca.

Además, las especies de peces como la carpa o la perca americana son un grave riesgo, llegando a devorar a los pollos de la Malvasía cabeciblanca.

La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro” y “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Entidades:

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura