Podarcis hispanica

Podarcis hispanica

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Género Podarcis
Species P. hispanicus
 

Características

Lagartija pequeña y de aspecto ligero y esbelto, con el cuerpo aplanado y cabeza triangular y deprimida. Su coloración varia desde el marrón claro y gris hasta el verde. Se trata de una especie de aspecto muy variable. Uno de los diseños más comunes se compone de varias bandas pequeñas dorsales, unas de color blanco y otras que van desde el marrón claro al negro, con una línea vertebral formada por pequeñas manchas negras. La línea vertebral puede ser un carácter distintivo entre machos y hembras, estando mucho más marcado en el caso de los machos que las hembras. 

podarcis hispanica2

Biología y comportamiento

Se trata de una especie de hábitos diurnos. Prefiere las zonas rocosas, muros y troncos de arboles de zonas muy soleadas, los cuales aprovecha para aclimatarse. Es una especie poco territorial, poco desconfiada y muy ágil.

Distribución

Se encuentra en la Península Ibérica salvo en pequeñas áreas del norte, norte de África y la región mediterránea de Francia. Se puede encontrar en ambientes mediterráneos que abarcan desde el nivel del mar hasta los 1.650 m.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

podarcis hispanica3

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17 

 ELX2030 es una estrategia que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio de Elche.

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura