lagartija colirroja

Acanthodactylus erythrurus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Género Acanthodactylus
Species A. erythrurus
 

Características

Lagartija de tamaño medio y cuerpo robusto. Dispone de una cabeza grande y alta con el hocico puntiagudo y unas patas posteriores largas con dedos largos y uñas conspicuas. Tiene un diseño dorsal típicamente rayado, con bandas claras y oscuras contrastadas en los juveniles y menos definidas en los adultos. Cola rojiza en los jóvenes y en las hembras en celo, ensanchada en su base en los machos. Sus escamas dorsales son pequeñas y lisas, aunque carece de escama occipital y tiene solo dos grandes escamas supraoculares.

lagartija colirroja

Biología y comportamiento 

El periodo anual de actividad depende de la zona, limitándose esta solo a primavera y verano en zonas de clima mas frio. Puede estar activa casi todo el año en zonas costeras o cálidas. Su actividad diaria es diurna, siguiendo una estrategia de termorregulación que se basa en la alternancia entre exposición al sol y a áreas sombreadas para conseguir temperaturas corporales adecuadas. Es frecuente encontrarlas al pie de la vegetación. Es una especie móvil y muy rápida, y aunque no es muy tímida siempre se la observa huyendo, lo que dificulta la labor de observar sus hábitos.

Distribución

Especie termófila que habita zonas abiertas y secas, con vegetación dispersa y de sustrato suelto tales como playas, arenales, pastizales abiertos, saladares, espartales y otros hábitats similares de la Península Ibérica y el norte de África.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

 

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17 

 ELX2030 es una estrategia que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio de Elche.

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura