salamanquesa comun

Tarantola mauritanica

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Suborden Lacertilia
Familia Gekkonidae
Género Tarentola
Species T. mauritanica
 

Características

Geconoideo mediano y robusto y bastante grande. Tiene las laminillas subdigitales enteras y extendidas por todo el dedo. Su coloración dorsal es grisácea, pardo grisácea o blanquecina, a menudo con franjas transversales oscuras. Presenta coloración ventral blanca o amarillenta. Pupila vertical e iris habitualmente grisáceo. Además su dorso y cola están cubierta de escamas tuberculosas, lo cual le da  aspecto espinoso.

salamanquesa comun

Biología y comportamiento

De hábitos nocturnos, aunque se puede ver ocasionalmente de día.. Por la noche se la puede observar cazando principalmente insectos y arácnidos. Se la puede encontrar con frecuencia en casas o cerca de ellas, aprovechando la luz artificial la cual atrae a los insectos. En el medio natural la encontramos en troncos y rocas por el día, aunque podemos verlos con mas frecuencia en reposo bajo troncos o piedras.

Distribución

Su distribución abarca todo el litoral mediterráneo, suroeste de Asia y el norte de África. En la Península Ibérica se encuentra en la zona de litoral del levante, Andalucía, y archipiélago balear, aunque esta especie se adentra mas en el territorio que la salamanquesa rosada, distribuyéndose por el norte de Andalucía, Extremadura y Aragón.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

salamanquesa comun 4

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17 

 ELX2030 es una estrategia que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio de Elche.

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura