salamanquesa rosada

Hemidactylus turcicus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Suborden Lacertilia
Familia Gekkonidae
Género Hemidactylus
Species H. turcicus

 

Características

Gekonido pequeño y esbelto, con el dorso finamente granulado y con laminillas subdigitales divididas en el centro y que no llegan hasta la punta de los dedos. Coloración dorsal a menudo de un rosado ocráceo o arena, pálidos y bastante translucidos, con manchas variables algo mas oscuras en cabeza y dorso y con franjas anulares en cola.

salamanquesa rosada2

Biología y comportamiento

Predominantemente nocturna, pero se puede ver de día de forma ocasional, sobre todo en días soleados de invierno cuando esta termorregulandose en piedras y troncos. Durante crepúsculo y la noche sale mucho mas y lo típico es observarla caminando por las paredes de lugares habitados. En áreas naturales se le puede encontrar en formaciones rocosas en grietas o fisuras, bajo troncos o piedras.

Distribución

Salamanquesa distribuida en el suroeste de Asia, norte de África y en buena parte de los países mediterráneos, fundamentalmente en las zonas de litoral. En la Península Ibérica esta presente en zonas de litoral del levante español y de Andalucía y en el archipiélago balear.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

salamanquesa rosada3

 

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17 

 ELX2030 es una estrategia que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio de Elche.

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura