La nutria (Lutra lutra) fue detectada por primera vez en el Pantano de Elche por el equipo técnico del proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche en una de las estaciones de seguimiento de fauna mediante fototrampeo establecidas en la base de la presa del pantano. Como se puede apreciar en el vídeo, el animal aparece grabado a plena luz del día y para frente a la cámara para marcar el territorio. 

Pero, ¿por qué apareció esta especie en el Pantano de Elche?

Esta especie se encuentra en expansión en el sureste ibérico desde hace más de una década debido a la mejora principalmente de la calidad ambiental del río Segura, el cual ha funcionado como principal vía de expansión y eje vertebrador de la recolonización de la especie, así como por el cese de amenazas como la persecución directa o la expansión de diferentes especies invasoras en los cursos fluviales. Si, aunque sea una paradoja, la proliferación de especies exóticas invasoras como la carpa (Cyprinus carpio), el blackbass  (Micropterus salmoides) o el lucioperca (Sander lucioperca), así como crustáceos como el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) o el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), cuyas consecuencias han sido tan nocivas para otros grupos taxonómicos como anfibios o peces autóctonos, han propiciado el aumento del número de nutrias y otras aves depredadoras como las garzas en diferentes humedales a nivel nacional. 

¿Sigue la nutria en el Pantano de Elche?

Durante el pasado año 2019 se pudo registrar la presencia de nutria en el Pantano de Elche en tres localidades diferentes del espacio natural, en dos ocasiones mediante trampeo fotográfico en tramos del curso fluvial del río Vinalopó en los términos de Elche y Aspe y una utilizando técnicas de rastreo en la presa. 

Este vídeo fue tomado en los límites entre el Paraje Natural Municipal (PANAMU) Los Algezares de Aspe y el Pantano de Elche el en febrero de 2019.

Este vídeo fue tomado en las inmediaciones del merendero del Pantano de Elche el pasado mes de noviembre de 2019.

Entidades:

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura