Contenido:
Geología
El Pantano de Elche se encuentra en la zona externa de la cordillera subbética, una cordillera que se extiende desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante. Sin embargo, su situación entre las cordilleras subbética y prebéticas hace que podamos encontrar una gran variedad de materiales geológicos.
Se pueden diferenciar materiales Prebéticos cuya presencia se da a través de afloramientos del periodo Cretácico (145 – 66 millones de años), representado este a través de margas y margocalizas de color grisáceo o blanquecino que han originado en algunas zonas los llamados badlands, zonas con cierta pendiente compuestas por materiales blandos que han sido erosionados por la lluvia dando lugar a multitud de cárcavas y barrancos y generando un paisaje con escasa vegetación. De manera vestigial también se encuentran retazos del Terciario Inferior (66 millones de años).
La cordillera subbética fue inundada por el mar Mediterráneo y formó parte de una cuenca durante el neógeno (25 – 2 millones de años) en la que se depositaron materiales recientes sobre otros más antiguos. Se pueden diferenciar en el Pantano de Elche materiales pertenecientes al Mioceno superior representados por margas arenosas, areniscas masivas, calizas detríticas zoógenas y conglomerados y materiales post-manto. Estos materiales suponen un importante valor geológico para el Pantano de Elche, representando una muestra del depósito de materiales durante 11 millones de años.
Se diferencian de época neógena dos sistemas diferenciados:
- Calizas del Tabayal. Calizas bioclásticas del Tortoniense inferior de grano grueso con presencia de restos de algas, briozoos, equínidos y lamelibranquios entre otros.
- Calcarenitas, conglomerados, margas y arrecifes. Engloban este conjunto las unidades denominadas por Montenat (1977) como Molasa del Tortoniense superior, Margas de Torremendo y Calizas de la Virgen. Son materiales que fueron depositados durante el periodo en el que se produjo la transición entre el medio marino y el continental. De estos materiales es de destacar la presencia de un arrecife fósil de más de 50 metros de potencia y que cubre una extensión kilométrica. Estos materiales fueron depositados en el Tortoniense superior y el Messiniense (7,1 – 5,3 millones de años).
Esta extraordinaria geología ha dado lugar a la formación de diferentes tipos de suelos, entendiendo el concepto de suelo como el producto de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve, tiempo), sobre un material pasivo, la roca madre, que por su alteración dará origen a la formación de algunos materiales existentes en él, con unas características morfológicas determinadas, y una dinámica que le es propia de acuerdo a la Soil Science Society of America.
Edafología
En el Pantano de Elche se encuentran representados principalmente 4 tipos de suelos: Leptosoles, Gypsisoles, Gleysoles y Regosoles. A continuación, se detallan las principales características de estos tipos de suelo según la FAO:
Leptosoles
Son suelos minerales de zonas con clima templado cuya temperatura media anual supera los 0º C. Están limitados por una roca continua y dura en los primeros 25 cm, o por un material con más del 40% de equivalente en carbonato cálcico. Además, son suelos particularmente comunes en regiones montañosas. En la “Soil Taxonomy” se incluyen dentro del suborden Orthent de los Entisoles o de tipos “líticos” de Mollisoles, Inceptisoles, Vertisoles o Aridisoles.
Gypsisoles
Los Gypsisoles o Gipsisoles son suelos con una sustancial acumulación secundaria de sulfato de calcio o yeso. Su material parental lo compone principalmente sedimentos aluviales no consolidados, coluviales y depósitos eólicos de materiales ricos en bases. Mayormente se forman en tierras planas y/o accidentadas o depresiones de las regiones áridas.
Gleysoles
El término Gleysol deriva del ruso “gley” que significa masa fangosa, haciendo alusión a su exceso de humedad. El material original lo constituye un amplio rango de materiales no consolidados, principalmente sedimentos de origen fluvial, marino o lacustre. Se encuentran en áreas deprimidas o zonas bajas del paisaje, con mantos freáticos someros. La humedad es la principal limitación de los Gleysoles, y suelen estar cubiertos con una vegetación natural pantanosa.
Regosoles
Los Regosoles forman un grupo remanente taxonómico que contiene todos los suelos que no pudieron acomodarse en alguno de los otros Grupos de Suelos de Referencia. Son suelos minerales muy levemente desarrollados en materiales no consolidados que no tienen un horizonte móllico o úmbrico, no son muy someros ni muy ricos en gravas (Leptosoles), arenosos (Arenosoles) o con materiales flúvicos (Fluvisoles).