Contenido:
Principales peces del Pantano
Entre la fauna piscícola del río Vinalopó y el Pantano de Elche, cabe destacar la presencia de tres especies de peces de especial interés. Se trata del fartet, la gambusia y la anguila.
El fartet
El fartet Aphanius iberus es una especie endémica de la península. Se trata de un pez de pequeño tamaño, boca protráctil orientada hacia arriba y grandes ojos. Los machos presentan bandas grises transversales por todo el cuerpo, mientras que las hembras poseen manchas redondas y oscuras dispuestas longitudinalmente. Es una especie omnívora que tolera muy bien un cierto grado de salinidad, lo que le permite vivir en una gran variedad de ambientes. Sin embargo, a pesar de su adaptabilidad, las poblaciones de fartet se encuentran seriamente amenazadas debido a la desecación y contaminación de humedales y a la expansión de especies exóticas como la gambusia, también presente en el Pantano.
La gambusia
La gambusia Gambusia holbrooki es una especie exótica e invasora originaria de Estados Unidos y que en la actualidad se encuentra presente en casi todas las cuencas hidrográficas de la península. Se trata de un pez de pequeño tamaño, color plateado parduzco, parte anterior del cuerpo abultada y ojos grandes, llegando la hembra a duplicar el tamaño del macho.
De carácter gregario y alimentación omnívora, la gambusia presenta una gran adaptabilidad a las alteraciones ambientales, desde cambios de salinidad, contaminación, falta de oxígeno o altas temperaturas del agua, lo que la convierte en una gran colonizadora de todo tipo de hábitats que desplaza a especies autóctonas como el fartet.
La anguila
La anguila Anguilla anguilla es un pez de cuerpo alargado y cilíndrico que puede alcanzar el 1,5m de longitud. Su complejo ciclo de vida incluye una migración de más de 8.000 km desde el Mar de los Sargazos hasta la parte alta de los ríos europeos, experimentando grandes cambios tanto fisiológicos como ambientales. Su aspecto varía desde la transparencia de las larvas, el color pardo verdoso de las angulas, el tono negruzco de los adultos y el plateado adquirido durante la madurez sexual. La instalación masiva de presas en la práctica totalidad de los ríos españoles, así como la degradación de estuarios y la sobrepesca, amenazan seriamente la supervivencia de esta especie.