Contenido:
Ruta 1: Itinerario geológico del Pantano
El itinerario geológico del Pantano de Elche parte de las inmediaciones del merendero del Pantano, al que se llega tomando la entrada del llamado Puente del Bimilenari, en la Ronda Norte de la ciudad de Elche. Allí encontraremos una rotonda y seguiremos las indicaciones que nos mandan hacia los caminos de los Magros y del Pantano. Tras unos 1.500 metros por este recorrido llegaremos a una pequeña rotonda en la que debemos coger la primera salida y a unos 200 metros desviarnos hacia la izquierda en dirección al merendero. Recorreremos aproximadamente 200 metros antes de llegar al merendero. Desde nuestro punto de partida, seguiremos el camino que se encuentra hacia el Norte, en dirección a la localidad de Aspe, siguiendo una línea temporal geológica que nos llevará a conocer aquellos materiales más recientes, pertenecientes al periodo.
El Punto 1 del itinerario nos muestra un arrecife coralino fósil situado de camino al merendero, cuya edad geológica es de entre 9 y 11,6 millones de años. En este recodo podremos observar moldes de conchas y moluscos que habitaron el Pantano de Elche antaño y la presencia de algas rojas, hoy día de aspecto más oscuro sobre el sustrato claro en el que se asentaron pólipos, bivalvos, gasterópodos, serpúlidos, equínidos, briozoos, etc. todos ellos presentes hoy día en forma de fósiles.
Es conveniente recordar que está prohibido sustraer o dañar los yacimientos fósiles, por lo que rogamos no sustraer fósiles.
El Punto 2 nos lleva a contemplar el paisaje litológico que conforman los montes del Pantano de Elche. Todos ellos se encuentran buzando en dirección sur, fruto a que forman parte de un pliegue al que se denominó pliegue del Pantano de Elche. Este curioso paisaje litológico se encuentra interrumpido por la depresión que forma el río Vinalopó.
En el Punto 3 conoceremos la llamada Molasa del Tortoniense, en forma de secuencias que alternan calcarenitas, conglomerados y margas que se repiten en la ladera. Este tipo de formaciones corresponden a ambientes litorales de tipo deltaico.
En el Punto 4 observaremos a la izquierda de nuestro recorrido veremos acumulaciones de rocas calizas de gran tamaño que denotan evidentes procesos de fracturación. Este tipo de calizas fueron llamadas calizas del Tabayal. Se trata de calizas bioclásticas formadas en parte por restos de organismos como algas, briozoos, equínidos, lamelibranquios y foraminíferos que podemos observar con lupa o incluso a simple vista.
En el Punto 5 conoceremos los materiales más antiguos del Pantano de Elche, los materiales Triásicos del Keuper. Se trata de margas y arcillas con yeso de color gris y rojo. Con suerte podremos observar jacintos de compostela, un mineral de cuarzo de un intenso color rojo.
Ruta 2: El sendero del Pantano, un paseo por la vegetación del Pantano.
Durante este sendero recorreremos el lecho del río Vinalopó hacia el Pantano de Elche partiendo desde la misma ciudad de Elche, en concreto desde la parte inferior del Puente del Bimilenari. A lo largo de este recorrido conoceremos las principales formaciones vegetales presentes en el Pantano de Elche, hasta llegar al vecino Paraje Natural Municipal de Los Algezares.
En el primer tramo de esta ruta (punto 1), encontraremos una pequeña representación de lo que van a ser los principales tipos de vegetación que nos acompañarán en el lecho del río, el carrizal y el tarayal, así como la presencia de algunos ejemplares de palmera datilera Phoenix dactilifera, procedentes del vecino Palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por el valiosísimo valor cultural y ambiental.
Seguiremos por el sendero establecido hasta llegar al Punto 2, un emplazamiento a los pies del yacimiento arqueológico del Caramoro donde podrán contemplar una representación de las estepas salinas, destacando entre todas las especies la sopaenvino Limonium caesium o el tomillo sapero Frankenia thymifolia.
A los pocos metros encontrarán la arboleda singular formada por el chopo ilicitano o chopo del eufrates Populus euphratica, correspondiente al Punto 3 de nuestra ruta. Esta formación vegetal es considerada de especial relevancia cultural por su posible origen musulmán, que acompaña a la Acequia Mayor del Pantano de camino hacia la ciudad.
Una de las formaciones más maduras de tarayal Tamarix sp. la encontraremos siguiendo la senda aguas arriba del río Vinalopó hacia la presa del Pantano, una vez el sendero pasa el merendero del Pantano (Punto 4). Algunos ejemplares de gran porte pueden sobrepasar los diez metros de altura y los dos metros de perímetro de tronco, lo que para un taray es un tamaño más que considerable.
Populus euphratica. Foto: Pablo Perales.
Las laderas medias y bajas del Castellar (Parada 4) son una zona con presencia de maquia ambiental a base de especies leñosas como el lentisco Pistacia lentiscus, el espino negro Rhamnus lyciodes, el aladierno Rhamnus alaternus o el palmito Chamaerops humilis, entre muchas otras. Se trata de una de las áreas más variables en cuanto a especies en el Pantano, concentrando en ellas la mayor parte de las especies vegetales del espacio natural.
Una vez pasada la lámina de agua, contemplamos una extensísima superficie cubierta por carrizal que se va abriendo a medida que nos alejamos siguiendo por el sendero. En esta zonas aparecen progresivamente la sosa alacranera Sarcocornia fruticosa y la sosa jabonera Arthrocnemum macrostachyum en abundancia, formando el almarjal del Pantano de Elche (Parada 5).
La última parada (Punto 6) nos lleva a conocer las plantas gipsícolas, plantas que viven sobre suelos con alto contenido en yesos. En esta zona descubrirán grandes especialistas botánicas en la supervivencia en suelos áridos que aprovechan resquicios entre las rocas de yeso para abrirse camino a través de sus raíces. Algunos ejemplos son la zamarrilla de yesar Teucrium libanitis, la hierba de la orina Herniaria fruticosa, la reseda mayor Reseda barrelierii o el arnacho Ononis tridentata.
Ruta 3: El paisaje del Pantano desde el Castellar de la Morera.
El acceso al Castellar lo realizaremos a través de la entrada del llamado Puente del Bimilenari, en la Ronda Norte de la ciudad de Elche. Allí encontraremos una rotonda y seguiremos las indicaciones que nos mandan hacia los caminos de los Magros y del Pantano. Tras unos 1.500 metros por este recorrido llegaremos a una pequeña rotonda en la que debemos coger la primera salida y a unos 200 metros desviarnos hacia la izquierda en dirección al merendero. Debemos seguir por la carretera hasta que se convierta en un camino de tierra en buen estado, cruzamos el curso del Vinalopó y seguimos por la pista hasta encontrar un camino a la izquierda con indicaciones hacia el Pantano de Elche, estacionamos el vehículo y seguimos ese camino. Una vez lleguemos a la base de la presa del Pantano, subiremos hacia la casa del pantanero y encontraremos una senda que asciende a la parte superior del Castellar y, en consecuencia, al yacimiento.
A lo largo de este ascenso tendremos una panorámica del Pantano de Elche y sus sierras aledañas, el Paraje Natural de Los Algezares de Aspe, así como de la ciudad de Elche.
Ruta 4: Mariano Ros, una ventana a la cultura ilicitana.
Para conocer el Cau, nos debemos dirigir hacia la partida del Ferriol. Para ello tomaremos la CV- 850 en dirección a la urbanización Bonavista, allí seguimos por el Camino de Monforte. Al cabo de unos 3 kilómetros, giramos por un camino asfaltado y seguimos hasta encontrar una curva pronunciada hacia la izquierda. A los pocos metros podemos aparcar y emprender la ruta que parte en dirección Norte tras cruzar el camino asfaltado, siguiendo una pista que desemboca en una senda que encontraremos a la derecha y que siguiéndola nos llevará hasta el Cau.
Ruta 5: Itinerario ornitológico del Pantano
Para el itinerario ornitológico será imprescindible el uso de prismáticos o en su defecto, telescopio terrestre. También será de gran utilidad el empleo de guía de aves que nos ayuden a apreciar la gran diversidad ornitológica del Pantano de Elche.
Esta ruta parte desde el merendero del Pantano, anteriormente mencionado en la Ruta 1. Esta será la primera parada en la ruta (Punto 1), en el merendero del Pantano de Elche podemos avistar especies de aves comunes como los gorriones Passer domesticus, que aprovechan las miguitas y restos de los bocatas de la gente para alimentarse o especies como el pinzón vulgar Fringilla coelebs o la cogujada montesina Galerida theklae.
La siguiente parada (Punto 2) es un desfiladero artificial por donde pasaremos en el que podemos observar en estas paredes aves predominantemente rupícolas como la collalba negra Oenanthe leucura o el roquero solitario Monticola solitarius.
En el Punto 3 tendremos una panorámica de todas las sierras que rodean el Pantano de Elche. En este punto nos encontramos en una zona de trasiego de multitud de aves, entre las que destacan las rapaces como el cernícalo vulgar Falco tinnunculus, el águila perdicera Aquila fasciata o el águila real Aquila chrysaetos durante el día. Por la noche podremos escuchar el ulular de los diferentes búhos reales Bubo cuyos territorios confluyen en este punto.
Por último, el emplazamiento más interesante es el Punto 4, donde podremos observar en la lámina de agua del Pantano todo tipo de aves, desde las abundantes y ruidosas garcillas bueyeras Bubulcus ibis al atardecer, los incesantes vuelos del aguilucho lagunero Circus aeruginosus por encima del carrizal o los chapuzones de infinidad de anátidas entre los que destacan la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, la cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris y el porrón pardo Aythya nyroca, las tres especies de anátidas más amenazadas del continente europeo.