El pasado sábado 17 de octubre la ornitóloga Jana Marco y su compañera Ana van der Hofstadt pudieron observar en el Pantano de Elche un solitario ejemplar de porrón pardo Aythya nyroca, un ave en Peligro de Extinción, que se encontraba nadando tranquilamente entre los tamarix y carrizos del Pantano de Elche junto con otras especies de aves acuáticas.
Porrón pardo (izquierda) y porrón Europeo (derecha) en el Pantano de Elche Foto: Ana van der Hofstadt
Más sobre el porrón pardo…
El porrón pardo es un pato buceador de pequeño tamaño caracterizado por tener una coloración herrumbre o castaño intenso, más oscuro en el dorso y más pálido en los flancos, característica más aparente en los machos que en las hembras y jóvenes. Igual de llamativo es el tono blanco del iris de los ojos de los machos, así como la característica coloración blanca del vientre y la popa.
Porrón pardo (izquierda) y porrón Europeo (derecha) en el Pantano de Elche Foto: Ana van der Hofstadt
Son muy escasas las citas de reproducción de esta especie en la península ibérica (se estiman 1-10 parejas), estando prácticamente extinta su población española reproductora. Sin embargo es más fácil su observación durante el periodo de invernada cuando decenas de individuos acuden a pasar los meses más frios a zonas húmedas principalmente del Sureste Ibérico, Andalucía y Castilla La Mancha. En la actualidad esta especie se encuentra catalogada como «En peligro de Extinción» en la Comunidad Valenciana, además está incluida en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro crítico” y aparece en la categoría de “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
En el Pantano de Elche son recientes las citas de esta especie. Varios ornitólogos locales ya habían detectado la presencia de individuos divagantes y/o invernantes desde el año 2013 en el que se contabilizaron un máximo de dos individuos que se asentaron durante varias semanas en el pantano durante los meses de diciembre y enero.