Las migraciones son un fenómeno de la naturaleza que mueve millones de aves en todo el planeta. Los expertos no se ponen de acuerdo para explicar los mecanismos que hacen que estas especies cada temporada emprendan el vuelo hacia sus cuarteles de invernada y en la próxima primavera vuelvan a sus zonas de cría, como si de una brújula interna fueran dotadas.
Una especie que realiza grandes migraciones transaharianas es la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Durante el mes de septiembre fueron observados nueve ejemplares en el Barranc del Grifo, cerca de la Planta de RSU de la Serra dels Cremats, Elche.
Además, una de las actividades que desarrollamos a lo largo de 2019 es el anillamiento y estudio de los paseriformes migratorios que utilizan el Pantano de Elche y sus alrededores durante su viaje hacia el continente africano. En este caso localizamos al Avión zapador (Riparia riparia) y a la Golondrina dáurica (Cecropis daurica) especies que encuentran en el Pantano de Elche una excelente zona para descansar y alimentarse.