• malvasia.jpg
  • pantano.jpg
  • tomasuco.jpg

Almendro

Durante los primeros meses del año comienza la floración del almendro (Prunus dulcis) en las escasísimas parcelas de secano que sobreviven al paso del tiempo en el entorno del Pantano de Elche. Este cultivo, que constituyó antaño una importante fuente de ingresos para los habitantes de pedanías ilicitanas como el Ferriol, se encuentra en grave peligro de desaparición. Consecuencia de ello es la cantidad de parcelas abandonadas, muchas de ellas con multitud de estos árboles senescentes.

La flor de almendro

En esta época podemos disfrutar de la floración de esta especie de procedencia asiática pero introducida desde hace más de 2000 años en la península por los romanos. Sin duda es una de las floraciones más espectaculares que puede observarse en el paraje y cuya belleza le hace merecedor de admiración. Las flores de esta rosácea pueden ser presentar colores que van desde el rosa al blanco y se encuentran formadas por 5 pétalos.

 

Flor del almendro

 

El almendro, el árbol que florece en invierno

Pero, ¿por qué florecen los almendros en pleno invierno? De acuerdo a algunas hipótesis, se trata de una especie que florece en invierno debido a la fuerte sequía estival a la que se le somete durante los meses de verano. Este hecho podría evidenciar que la planta prefiere arriesgarse a sufrir una poco probable helada que realizar una gran inversión hídrica durante otros meses cuyo estrés hídrico pudiera ser mayor. Otros investigadores sugieren que posiblemente su floración se adelante a la de otras especies debido a que en estado natural esta planta habita el sotobosque que se encuentra bajo especies caducas más altas, por lo que una pronta floración podría facilitar la exposición de sus flores a los polinizadores, adelantándose a la producción de nuevas hojas por parte de los árboles caducos de mayor porte.

Campo de almendros

Entidades:

logo.jpg

SB 11 AE IC VER PAN POS 17

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura

Contacto: