yesos elche

Distribución en el Pantano de Elche.

Especies presentes:

astragalus alopecuroidesastragalushispanicus

helianthemum squamatumHerniaria fruticosa 

pumila           

               Teucrium libanitis thymus moroderi

Reseda barrelieri

Factores ecológicos:

El Pantano de Elche pertenece a la zona de yesos subalicantinos,  sus afloramientos corresponde al Triásico en su facies Keuper. Contienen margas los cuales son de diversos tipos de colores y son suelos poco desarrollados llamados gypsisoles.

Los gypsisoles presentan una meteorización poco intensa, sus reacciones químicas progresan con lentitud debido a la escasez de agua para que puedan tener lugar. Así, la escasa infiltración del agua favorece un elevado contenido en bases en el suelo dificultando el crecimiento de la vegetación, ralentizando muchos procesos edáficos. Tienen pH elevado y son pobres en materia orgánica. Ademñas poseen una tectura franca o limosa debido al ión calcio que se une con los fosfatos para insolubilizar los nutrientes

El ombrotipo de toda la zona es el semiárido, mientras que el ter­motipo dominante es el termomediterráneo.

 

Especies amenazadas, factores de degradación y propuesta de gestión

 astragalus alopecuroides2
Inflorescencia de Astragalus alopecuroides subsp. grossi, planta protegida presente en el Pantano de Elche

La especie amenazada que encontramos en esta zona es el Astragalus alopecuroides subsp. grossi catalogada de “ Interés especial” en la Comunidad Valenciana según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

Los factores de amenaza que presenta son la fragmentación, degradación y destructuración del hábitat, interacciones humanas debido especialmente a la práctica de deportes de montaña como senderismo o mountain bike. Las mayores amenazas que presenta esta planta han sido debido a la extracción del yeso debido a canteras próximas de la zona, así como otros materiales y a una transformación de los suelos yesíferos en agricultura de regadío. Una seria amenaza ha sido la realización de reforestaciones incontroladas en todo el Pantano, dentro del escaso hábitat de esta planta.

Las medidas de gestión que podemos tomar son las siguientes: Redacción de ordenanzas municipales para la protección del paraje, elaboración de Planes Integrales de Mejora, proposición y nombramiento de microreservas de flora, realización de un seguimiento demográfico que permita esclarecer la tendencia poblacional de la planta,restauración de la cubierta vegetal destruida por la los factores antes comentados,  preservación de la especie, sanciones pertinentes ante la destrucción de ejemplares y su hábitat, prohibición y sanción de actividades concretas incompatibles con la conservación de la planta en el ámbito de las poblaciones, como la extracción de materiales, vertido de residuos y roturación de tierras y estudios que permitan profundizar en la biología de la especie de cara a su conservación.

 

Autoría:

Cristina Mullor Real, estudiante de la UMH del Grado en Ciencias Ambientales.

Pablo Perales Pacheco, Oficina Ambiental UMH.

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo