Flora del Pantano de Elche:  Cistanche phelypaea

Cistanche - Pantano de Elche

Pijo lobo

Cistanche phelypaea

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Rosopsida

Orden

Lamiales

Familia

Orobanchaceae

Género

Cistanche

Especie

Phelypaea

Descripción:

Cistanche phelypaea es una planta parásita de Quenopodiáceas  y habitante del sureste ibérico. Al ser parásita no necesita clorofila. De su forma no ramificada, erecta y robusta le viene el nombre vulgar de “pijo lobo”. Además, es una planta glabra, es decir, que no tiene vellosidades en su cuerpo vegetativo y posee una altura que va desde los 10 a los 50 centímetros.

Sus hojas han terminado convirtiéndose en una especie de escamas de forma ovalada, lanceoladas y de margen escarioso que miden de 15 a 20 mm. En cambio, sus flores amarillas brillantes, son muy vistosas y se disponen formando espigas que pueden alcanzar unos 20 centímetros.  Por su parte, las flores tienen un tamaño de unos 3 a 6 centímetros y su corola está curvada con cinco lóbulos soldados y cinco sépalos iguales y obtusos. Sus estambres están soldados a la corola y tienen anteras tomentosas.

cistanche2 - Pantano de Elche

Hábitat:

Siempre asociada a Quenopodiáceas  leñosas. En el sureste alicantino se suele encontrar en zonas donde hay como sustrato margas yesíferas, es decir, margas con proporciones altas de yeso y en zonas con alta insolación. También en márgenes de carreteras, en zonas de secano y muy habitualmente en zonas que han sufrido alteraciones. En otras zonas habitan en lugares salinos y arenosos. Desde los 0 a los 600 metros de altitud.

Distribución:

En España la podemos encontrar en zonas de Albacete, Almería, Alicante, Valencia, Murcia, Jaén y Granada. También en el norte de África hasta Egipto y Arabia Saudí.

Usos:

Medicinales: Se utiliza como antidiarreico dejándolo durante una noche en un vaso con agua y bebiéndolo al día siguiente. Cocido con panizo colorado y arroz, se machaca y se toma como diarreico. También en forma de infusión.

IMG 0210

Bibliografía:

  • Banco de datos de biodiversidad de la Comunidad Valenciana Http://bdb.cma.gva.es
  • Flora básica de la Región de Murcia – F. Alcaraz, M. Botías, R. García, S. Ríos, D. Rivera y A. Robledo.
  • Manual para la determinación de la flora valenciana – G.Mateo y M. B. Crespo.
  • Región de Murcia Digital -
  • Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla Vol. 9 Las plantas en la cultura popular Rivera Núñez, Diego
  • Flora Protegida http://www.floraprotegida.es

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo