Gartenschlaefer in Natur

 

Lirón Careto

Eliomys quercinus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata 
Clase Mammalia
Orden Rodentia
Familia Gliridae
Género Eliomys
Species E. quercinus
 
 

Características

Es un roedor de tamaño medio de longitud alrededor de 12 cm y 100 g de peso. Su pelaje es de color pardo-rojizo en las partes superiores y blanco en las inferiores. Estos deben su nombre a la franja de pelo de color negro que cubre sus ojos y parte de la cabeza simulando un antifaz, característica que lo hace distinguible del resto de roedores. 

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Especie de hábitos nocturnos, muy activos trepadores desplazándose con agilidad entre las ramas de los arboles, aunque gran parte del tiempo se desplazan por el suelo. Sus desplazamientos suelen ser cortos y se dan en zonas próximas a su territorio. Su alimentación se basa en la depredación de pequeños vertebrados como pequeños pájaros, lagartos e incluso otros pequeños micromamíferos tales como otros pequeños roedores. Viven en grupos familiares, de 2.500 m2 aproximadamente, cuyo territorio no solapa con los de otros grupos. Este pequeño roedor presenta una actividad menor durante el invierno debido a su carácter hibernante, llegando incluso en zonas muy calurosas a realizar estivación.

Distribución

Este roedor ocupa hábitats muy variados, desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 1.500 m, teniendo predilección por zonas con cúmulos de rocas grandes o entre muros de piedra.  Además, se encuentra en la mayor parte de Europa, ocupando toda la Península Ibérica a excepción de las Islas Canarias. 

Estado legal:

Categoria UICN

  • Preocupacion menor

Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas

Anexo II - Protegidas

 

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo