MFDC1826 

Jabalí

Sus Scrofa

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata 
Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Suidae
Género Sus
Species S. scrofa

Características

Se trata de una especie de tamaño mediano, con un tronco de gran porte y cabeza fusiforme con apenas presencia de cuello que los une y cubierto de un pelo grueso de color pardo llamado cerdas. Los machos son entre un 5-10% mayores que las hembras (75-85 kg los machos y 55-65 kg las hembras), su cráneo es más grande y largo y además los caninos adquieren un gran tamaño.

MFDC0467

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Es una especie omnívora con predominio de alimentación vegetal, pero con presencia de fracción animal dependiendo de la localización y la estación en la que se encuentre, lo que demuestra su gran capacidad de adaptación a la disponibilidad de alimento.

Las hembras alcanzan el celo a los 10-11 meses, dando una camada que oscila entre 1 y 8 rayones (depende de la talla de la hembra) y dando lugar entre febrero y abril.

Los jabalíes suelen forman grupos llamados piaras, los cuales comparten un conjunto de gruñidos que utilizan a modo de comunicación entre los distintos miembros.

Distribución

Esta especie abarca toda la península ibérica a falta de las islas. Es una especie muy adaptable y que puede encontrar recursos en prácticamente cualquier hábitat, desde los forestales a los agrícolas o zonas húmedas. En los últimos años, debido a la presión cinegética, esta especie ha pasado a habitar zonas con abundante vegetación para refugiarse.

 

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo