Aeshna mixta

Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Aeshna
Especie Mixta

Descripción

Es la “Aeshna” más pequeña y común de Europa. A pesar de ello su tamaño es considerable (long. 56-64mm) Se caracteriza por presentar una mancha central amarilla en forma de copa de champán en la sección S2 de su abdomen. Presenta motas azules grandes y bandas antehumerales amarillas pequeñas y simétricas sobre su abdomen, que es de color negro. Las hembras poseen tonos amarillentos donde los machos muestran coloración azul y los machos jóvenes son iguales que los adultos pero de coloración más pálida.

Aeshna mixta PICT1038 Aeshna mixta male

Biología y comportamiento

Posee un periodo de vuelo bastante tardío con respecto a las demás libélulas que encontramos en el Pantano de Elche, que va desde mayo hasta diciembre, teniendo los máximos en agosto y septiembre.

Vuela rápidamente y a bastante altura junto a la vegetación (2 m. Aproximadamente). En cambio cuando los machos realizan los vuelos de caza son más bajos, a menudo en la orilla de las masas de agua que habita incluyendo abundantes cernidos.

Cría en una amplia gama de aguas estancadas o de curso lento con abundantes plantas macrófitas como carrizales y zonas abiertas.

Distribución

Común en toda Europa, especialmente en el centro y sur. Ausente en Escandinavia. Se extiende desde el norte de África, Oriente Medio a través de la región del Caucaso y del Caspio hasta China y Japón. Coloniza toda la península ibérica y Baleares.  En el Pantano de Elche fue localizada en el mes de septiembre de 2016 por el naturalista Óscar Aldeguer.