orthetrum2

Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Orthetrum
Especie Cancellatum

Descripción

Es una especie de tamaño considerable (long. 45-50mm) pero con el abdomen aplanado y corto con respecto ala posterior. Además presenta dos franjas longitudinales amarillas a lo largo de todo el abdomen que se torna pruinoso hasta oscurecerse hacia los segmentos finales. Se trata de una especie robusta con alas hialinas y pterostigmas negros. Los jóvenes y las hembras se caracterizan por poseer un cuerpo amarillo con un dibujo reticular negro. Solamente se pueden diferenciar por la coloración de los ojos, hembras rojizos y jóvenes verdosos con sutiles tonos rojizos. La hembra oscurece a medida que madura hasta prácticamente perder su aspecto reticular, adoptando un tono uniforme oliváceo.

Orthetrum cancellatum toporthetrum
Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Orthetrum cancellatum, el macho fotografiado en el Pantano de Elche
 

Biología y comportamiento

Su periodo de vuelo va desde mediados de abril hasta octubre; es especialmente abundante de junio a agosto.  En el Pantano de Elche la hemos observado sobre todo desde mayo hasta julio, con citas puntuales posteriormente.

Vive en zonas bajas. Aguas estancadas, lagos, embalses y sobre todo aguas salobres y con corriente. Por ello su presencia es mayor en la zona de la presa del pantano, donde el agua es más turbulenta. A pesar de ello en el Pantano de Elche no es abundante.

Distribución

Se encuentra ampliamente distribuida por toda Europa, a excepción del norte de las islas británicas y de la península escandinava. Se extiende también por el norte de África y Oriente Medio, llegando hasta el norte de la India. En la península ibérica es frecuente y abundante, especialmente en la mitad sur y baleares. En la Comunidad Valenciana fue citada por Andreu Rubio en 1911 por primera vez de Orihuela (Alicante).