Anax ephippiger

Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Anax
Especie Ephippiger

Descripción

Esta especie de gran tamaño (long. 61 – 66 mm) se caracteriza por presentar una coloración arena y ojos de color marrón. Su nombre científico alude a su característica “silla de montar” azul que posee el macho en la base de su abdomen. El macho tiene el abdomen más fino con respecto a otras Anax, en gran parte oscuro y el tórax marrón. Posee una cabeza globosa y grande con respecto al cuerpo y en la frente presenta dos barras negras. La hembra es igual que el macho pero de coloración parda y tamaño ligeramente inferior.

Anax ephippiger femella3Anax ephippiger

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Anax ephippiger. Foto: Wikipedia

Biología y comportamiento

Su periodo de vuelo es de un año completo en el mediterráneo, especialmente de julio a septiembre aunque en Pantano de Elche se ha detectado su presencia en los meses invernales potencialmente. Frecuente en aguas estancadas y someras con abundante vegetación en las orillas. También en ríos y arroyos medianamente rápidos. Prefiere los climas áridos y cálidos .

Suele ovopositar en tándem. Es diurna y prefiere las horas crepusculares habitualmente.

Distribución

Se trata de una especie muy migradora que realiza grandes desplazamientos por los países de Eurasia y África. Proviene originalmente de las zonas áridas de África, Oriente Medio y el suroeste de Asia hasta Pakistán. Llega a aparecer en Inglaterra, Norte de Europa e incluso Islandia. En la Comunidad Valenciana suele observarse esporádicamente, especialmente en los meses invernales.