Trithemys kirbyi

Clasificación
Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Trithemis
Especie Kirbyi
 

Descripción

Se trata de una especie de libélula de mediano tamaño de unos 30 a 34mm de longitud que destaca especialmente el macho de color rojo brillante y con las alas naranjas desde la base de las alas hasta medio camino, rasgo inconfundible. Posee el cuerpo ancho y el pterostigma de aproximadamente 2 mm y negruzco.  La hembra es de color amarillento a pajizo, con las tibias pálidas al igual que el abdomen, que va adornado con dos hileras subdorsales de cortas rayas. Manchas alares en la hembra menos extensas y nítidas.

Trithemys kirbyi2kirbyi pantano

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Trithemys kirbyi, ambos fotografiados en el Pantano de Elche

 

Biología y comportamiento

Es una especie que emerge en mayo hasta noviembre. Cría en zonas con poco agua, sin vegetación y de fondo duro como charcas en zonas rocosas. Una de las zonas donde mayores poblaciones tiene cerca del Pantano de Elche es en la Universidad Miguel Hernández, en las charcas que suministran el agua de riego a todos los ajardinamientos. En el Pantano de Elche ha sido citada en contadas ocasiones debido a que no es el hábitat potencial de las especie.

Distribución

Se trata de una especie que ha colonizado recientemente el continente Europeo. La primera cita de este interesante odonato se produjo en 2003 en la isla de Cerdeña (Italia).  En 2007 se cita en la Europa continental(CHELMICK & PICKESS, 2008) y en 2008 se confirma su reproducción en la provincia de Málaga (CANO-VILLEGAS & CONESA-GARCÍA, 2009). Desde entonces se encuentra en rápida expansión habiendo colonizado el sur de la península y llegando al centro (Madrid y Burgos). En la Comunitat Valenciana se detectó, por primera vez, en agosto de 2012 en Gaibiel (Castellón). En septiembre de ese mismo año se localizó en Bolbaite, provincia de Valencia y en 2014, se reporta la primera cita para la provincia de Alicante, en la localidad de Pinoso. Los expertos apuntan a que se trata de una colonización fruto del calentamiento global que está sufriendo el planeta.