Anax imperator Pantano de Elche

Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Anax
Especie Imperator
 

Características:

Se trata de la libélula más grande de Europa, llegando a medir los machos hasta 80 mm de longitud y superar los 110mm de envergadura alar. Las hembras son ligeramente más pequeñas pero de similar envergadura. La coloración general de esta especie suele ser azulada en el abdomen (mostrándola tanto machos como hembras viejas) o verde (hembras). Sus ojos son de color verde o azul.

Los machos se caracterizan por ser azules en la parte dorsal del tórax, justo delante de las bases de las alas anteriores. Además muestran una curvatura leve hacia abajo cuando patrullan.

1024px Anax imperator female jeta fotografie Anax imperator Pantano de Elche
Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Anax imperator, el macho fotografiado en el Pantano de Elche

 

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche:

Posee un periodo de vuelo que va desde marzo hasta diciembre en el N de África pero más corto en la península y en el Pantano de Elche. Tiene su máxima abundancia durante los meses de junio a agosto.

Habita aguas estancadas permanentes o estacionales, a menudo extensas y con abundante vegetación. También ríos, en tramos medios y bajos.

Distribución:

Común en África donde habita tanto el sur de África llegando hasta Madagascar y las Islas Mauricio como el norte. Se extiende hasta Europa, sin llegar a las áreas más septentrionales. En la península y Baleares es abundante, aunque en el Pantano de Elche es escasa.