Ischnura elegans
 
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Coenagrionidae
Subfamilia: Ischnurinae
Género: Ischnura
Especie: I. Elegans

Características

Esta especie de odonato pertenece al suborden Zygoptera o comúnmente llamados “caballitos del diablo”. Estos se caracterizan por alinear sus alas junto al abdomen cuando están en descanso y poseer los ojos considerablemente separados en comparación con las libélulas (suborden Anisoptera).

Posee un tamaño de 30 a 34 mm. Los machos son negros con manchas azul celeste en la cabeza, tórax y la base y el extremo del abdomen cuando son maduros. Las hembras son polimórficas, pudiendo haber gran variabilidad de colores existiendo tres tipos:

  • Tipo A: Similar al macho pero con el tórax lila cuando son inmaduras.
  • Tipo B: Idéntica al macho pero parduzcas o verdosas al madurar.
  • Tipo C: Tórax rosa al principio, tornándose parecidas a las del tipo B al madurar.

Las hembras B y C muy viejas pueden tornarse muy oscuras.

ischnura elegansIschnura femaleischnura elegans 2Ischnura elegans publicar
Fotografías: Hembra tipo A (fotografía superior izquierda), Hembra Tipo B (fotografía sup. derecha), Hembra Tipo C (fotografía Inferior Izquierda) y Macho (fotografía Inferior derecha).  

 

Biología y comportamiento

Se trata de uno de los odonatos más abundantes de Europa que frecuenta lugares muy eutróficos y estanques de jardín. También es abundante en aguas corrientes y tolera los hábitats con cierta salinidad. En cambio no tolera medios muy acidificados.

Su periodo de vuelo se produce de finales de febrero a octubre en el Pantano de Elche. Es esta localidad, a diferencia de las regiones más norteñas, hemos observado que se produce más de una generación al año. Durante el año 2016 hemos observado hasta tres generaciones, caracterizándose por un aumento de individuos, generalmente inmaduros, durante determinadas semanas.

Distribución

Se extiendo desde Reino Unido y el Noroeste Ibérico hasta Japón, siendo el odonato más abundante en aguas muy eutrofizadas. En la península se distribuye por la costa mediterránea sin llegar a Cabo de Gata. También en la cuenca del Duero, del centro de la península y Galicia, donde posee competencia con otra especie similar, Ischnura graellsii. En la Comunidad Valenciana habita en la práctica totalidad del territorio, desde los 0 metros de altura hasta los 950m.