selisiothemis nigra

Clasificación:

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Selysiothemis
Species Nigra
 

Características

Libélula de pequeño tamaño con una longitud de cuerpo de entre 30 a 38 mm y posee alas anchas, sobre todo las anteriores., con las venas alares casi translucidas.  Sus pterostigmas son pequeños, cortos y pálidos. Proporcionalmente posee una cabeza de gran tamaño con respecto al resto del cuerpo. Los machos adultos son negruzcos en su gran parte, aunque conservan la cara pálida y sus apéndices son negros. Las hembras y los jóvenes son de color arena, con un dibujo marrón oscuro en el tórax y una larga franja longitudinal en el abdomen de color negro llamativa.

Selysiothemis nigra hembra  selisiothemys nigra macho2

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche.

Libélula que comienza su periodo de vuelo en mayo y lo finaliza en agosto o septiembre. Habita aguas estancadas y poco profundas, tolerando la salinidad y a la eutrofización.

Suelen observarse sobre la vegetación tanto cerca del agua como en los alrededores de la laguna.

Distribución

Especie ampliamente distribuida en Asia Central y Oriente Medio. Escasa en el este de la Región Mediterránea, principalmente costera. En África se encuentra confinada en los oasis africanos. La primera cita en la Comunidad Valenciana fue en 1953 en Benijófar, por Andreu  Rubio. Desde entonces se ha observado en otras localidades pero no suele estar localizada.