Diplacodes

Clasificación:

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Diplacodes
Species Lefebvrei
 

Características:

Se trata de la única especie de este género en Europa. Es realmente pequeña, de 28 a 32 mm de longitud. Los machos adultos son de color negruzco, con el morro de color púrpura y cuerpo mate. La base del ala trasera posee una mancha triangular de color pardo oscuro. Las hembras son de color castaño – amarillentas y poseen en la base del ala trasera una pequeña mancha amarillenta con similar diseño a la del macho. Tiene alas de extremo redondo con pterostigmas grandes y marrones.  Por su pequeño tamaño se le puede confundir con otros insectos, especialmente con las libélulas Selysiothemis nigra y Trithemis festiva, la primera presente en el Pantano de Elche.

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche.

Comienzan su periodo de vuelo entre la primera semana de abril y mediados de noviembre. Habita en aguas estancadas con superficie libre y poca vegetación emergente.  Puede llegar a ser crepuscular y, sobre todo, nocturna.

Los machos se posan entre la vegetación de los marjales y son bastante agresivos. Nuestra observación fue de un único ejemplar que apareció posado entre el matorral, alejado de la masa de agua del Pantano de Elche. 

Distribución

Es una especie bien distribuida en África que se extiende hasta Asia Menor y la India. En Europa solamente se ha encontrado en el sur de la península ibérica (Andalucía, Portugal y Comunidad Valenciana) y en la Isla de Rodes.