Sympetrum fonscolombii

 

Clasificación:

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Sympetrum
Species Fonscolombii
 

Características:

La diferenciación entre las especies ibéricas del género Sympetrum es realmente compleja. Se trata de una libélula de pequeño-mediano tamaño cuya coloración en el caso de los machos es rojiza en el abdomen con tonos parduzcos/amarillentos en el tórax. En el caso de la hembra es totalmente amarillenta, destacando una serie de manchas negras a los lados del abdomen. Este género sobre todo se diferencia por la estructura de su genitalia secundaria  de los machos y de la lámina vulvar de la hembra. En los machos de S. fonscolombii la "rama" interna de los hámulos posteriores es bastante cilíndrica y más larga que la interna. La lámina vulvar de la hembra es claramente bilobulada y la novena urosternita lleva un par de apéndices centrales. Posee las patas negras y sus ojos son de coloración rojiza en la parte superior a azulada en la parte inferior.
 
 
hembra    macho
Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Sympetrum fonscolombii presente en el Pantano de Elche

Comportamiento en el Pantano de Elche:

Esta especie en la península vuela entre finales de marzo y mediados de diciembre, acortándose consideablemente el periodo en el norte peninsular, un efecto que puede producirse a consecuencia de un número de generaciones diferentes anualmente. En la Comunidad Valenciana se puede observar desde marzo hasta noviembre en zonas donde se reproduce habitualmente, en cambio, en el Pantano de Elche comenzamos a observar durante los mesos de agosto hasta diciembre. Durante todo este periodo de tiempo hemos observado ejemplares adultos por lo que la reproducción de esta especie es posible que en el Pantano de Elche sea muy puntual debido a la alta salinidad.
 
En el Pantano de Elche lo vemos en zonas alejadas de la lámina de agua normalmente debido a su capacidad de dispersión y su fase migratoria.
 
Distribución:
 
Especie que habita en su totalidad el continente Africano extendiéndose hasta la India. En Europa ocupa toda la cuencua mediterránea con poblaciones aisladas hasta el norte de Polonia. En la península ibérica se encuentra ampliamente distribuida, pudiendo ser localmente abundante. También presente en Baleares y Canarias. En la Comunidad Valenciana fue citada por Andreu Rubio en 1911 por primera vez en la zona de Alicante. Es uno de los odonatos más citados de la Comunidad Valenciana.