Trithemis annulata
 

Clasificación:

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Trithemis
Species Annulata
 

Características:

Odonato de mediano tamaño, de entre 3,4 a 4,6 cm de largo. El macho es de color rojo con iridiscencias violáceas y presenta en el dorso presenta marcas negras en los tres últimos segmentos del abdomen. Las hembras en cambio son de color amarillento, con una línea media dorsal de color negro en los segmentos abdominales 8 y 10. Las alas posteriores presentan en ambos sexos una mancha basal amarillenta. Una de las características principales es que los machos presentan una venación rojiza en las alas y las hembras amarillenta. Posee las patas negras. 
 
hembra annulata    Trithemis annulata
Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Orthetrum trinacria presente en el Pantano de Elche

 

Comportamiento en el Pantano de Elche:

Trithemis annulata es una libélula cuya preferencia principal son los puntos de agua estancados y las corrientes lentas. También en ríos, en márgenes donde el agua frena y estanca.  En el Pantano de Elche no es frecuente observarla, siempre suele verse en las orillas e incluso alejada de la masa de agua. Tiene preferencias por aguas dulces. Vuela desde mayo hasta octubre. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo.
 
La puesta de huevos es exofitica, es decir, las hembras desovan dando golpes sobre el agua con el extremo del abdomen mientras los machos las sujetan por la cabeza cogiéndolas con los cercos o apéndices abdominales. Los machos muestran una gran agresividad tanto intraespecífica como interespecíficamente atacando a otros individuos, sean de la misma especie o no, hasta el punto de eliminar otras especies competidoras directamente.
 
Distribución:
 
Se encuentra actualmente en expansión debido, posiblemente, al cambio climático. Distribuido por toda África, incluido Madagascar, también se extiende a Oriente Medio, Arabia, oeste de Asia y el sur de Europa (Península ibérica, Cerdeña, Sicilia y zonas de Costa de Italia y Grecia). La primera cita en España se produjo en Córdova en 1981 y actualmente se distribuye por toda la mitad sur de la península y la cuenca del Ebro.