DSCN0677
 

Clasificación:

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Orthetrum
Species Trinacria
 

Características:

Odonato de unos 5-6 cm de tamaño, el mayor del género Orthetrum. Los machos son de color azul oscuro a lo largo de todo el cuerpo, mientras que la hembra adulta es de color amarillento a parduzco (como los ejemplares jóvenes), mostrando tonos de coloración azulada cuando adquieren la edad adulta. La cabeza tiene una cara de tonos amarillentos, con grandes ojos azulados, un aparato bucal desarrollado y unas antenas cortas. 

Las patas presentan espinas largas en las tibias de las patas superiores, la longitud de estas espinas es más del doble de la anchura de la propia tibia. Las alas son hialinas y poseen el pterostigma de color blanco amarillento, con venación oscura y de entre 4 y 5 mm de longitud. En el dorso presenta una línea dorsal longitudinal negra y dos laterales.
 
Long Skimmer Orthetrum trinacria 13647160125    orthetrum trinacria
Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Orthetrum trinacria presente en el Pantano de Elche

 

Comportamiento en el Pantano de Elche:

Orthetrum trinacria se encuentra en hábitats de ribera de arroyos,  ríos, acequias y charcas. En el Pantano de Elche es frecuente observarla en la orilla e incluso en los alrededores con matorral mediterráneo. Tolera tanto aguas dulces como salobres. Vuela desde marzo hasta mediados de octubre. Las larvas son carnívoras y se alimentan de otros artrópodos, anélidos, renacuajos y larvas de peces. Los adultos capturan principalmente a especies de insectos, entre ellas a otras especies de libélulas como Crocothemis erythraea.
 
Es capaz de reproducirse con éxito en masas de agua muy temporales gracias a poseer un corto periodo larvario. está bien adaptada zonas desérticas y semidesérticas con aguas temporales.
 
Distribución:
 
Sur de la Península Ibérica, Cerdeña, Sicilia, Norte de África y Próximo Oriente.
 
 depredacion
Macho de Orthetrum trinacria fotografiada en el Pantano de Elche depredando sobre Crocothemis erythraea joven
 
Larva de Orthetrum sabina (especie similar a Orthetrum trinacria)