crocothemis erythraea
Macho de Crocothemis Erythraea fotografiado en el Pantano de Elche

 

Comúnmente conocida con el nombre de Scarlet dragonfly en Inglaterra, se trata de una de las libélulas más comunes de Europa, presente en Africa y en el oeste de Asia. Es la libélula más abundante del Pantano de Elche y en este ecosistema está presente desde finales de febrero hasta noviembre, teniendo sus óptimos en los meses de verano (junio, julio y agosto).

 

CLASIFICACIÓN:

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Crocothemis
Species Erythraea

Características:

Se trata de una libélula de mediano tamaño caracterizada por poseer color rojo intenso el macho en todo el cuerpo y la hembra un color amarillento.  Tienen una mancha en la base de las alas posteriores, roja o amarilla dependiendo del sexo. Es muy característico con respecto a otras especies que podemos encontrar en el sureste su aplanado abdomen y una macha azulada en la parte posterior de los ojos. Su envergadura oscila entre 4-4,5 cm de longitud y 6,5-7 cm

libelula copia 2    DSCN8242
Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Crocothemis erythraea presente en el Pantano de Elche

 

Comportamiento en el Pantano de Elche:

Su presencia principal en el Pantano de Elche suele encontrarse cerca de la masa de agua o en las inmediaciones. La presencia de ejemplares adultos cerca de las masas de agua son especialmente notables, sobre todo en el caso de los machos adultos. Los ejemplares jóvenes se sitúan normalmente alejados, en zonas de matorral xerófilo compuesto por plantas de saladar o espartal. Pueden presentar dos o tres generaciones en las regiones cálidas. La hembra puede recoger esperma de varios machos y pone los huevos sin el macho, en vuelo depositándolos en el agua.

 

 cro eri juvenil
Hembra joven de Crocothemis erythraea fotografiada en el Pantano de Elche