Un grupo de voluntarios de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha avistado nueve ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una de las aves acuáticas más amenazadas de Europa, en el Pantano de Elche. El avistamiento tuvo lugar durante una jornada de seguimiento de aves acuáticas, que desarrollan la UMH y el Ayuntamiento de Elche en el proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de esta localidad.

La cerceta pardilla es una de las aves acuáticas menos conocida y estudiadas de Europa. El Área de Ecología de la UMH y el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana han llevado a cabo un proyecto de marcaje de ejemplares, equipados con emisores vía satélite, con el fin de evaluar la supervivencia de los ejemplares liberados y estudiar los patrones de movimiento de la cerceta pardilla, dentro y fuera de España. Se trata del primer marcaje de estas características que se realiza en el mundo.

Esta escasa especie, cuya situación llegó en estos últimos años a llevarla al borde de la extinción en la Península Ibérica, tiene sus principales zonas de cría en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y en el Parque Natural de El Hondo. En este último humedal, la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana desarrolla un reforzamiento poblacional de la especie con ejemplares criados en cautividad.

Un mayor conocimiento de la biología de la especie y el desarrollo de una estrategia para su conservación podría hacer que la cerceta pardilla volviera a ser abundante en los humedales del sur de Alicante y a habitar en humedales como el Pantano de Elche, un ecosistema que demuestra ser de un excepcional valor ecológico para especies de aves protegidas como la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca o la garcilla cangrejera pero que todavía no goza de ninguna figura de protección.

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo