DSC0164

AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL

(Circus aeruginosus)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Circus
Especie: C. aeruginosus (Linnaeus, 1758)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una especie de ave rapaz de mediano tamaño y de aspecto grácil, que presenta un acusado dimorfismo sexual, siendo la hembra mayor y más pesada que el macho y mostrando una líbrea totalmente diferentes. Las hembras poseen un color uniforme en su plumaje dominado por el color pardo oscuro, salvando la cabeza, la garganta y los hombros que presentan una coloración que va desde el color amarillo hacia el blanco. Los ejemplares juveniles se parecen mucho a las hembras; sus diferencias radican en una coloración más uniforme por lo general y la reducción en el tamaño de las regiones del plumaje dominado por colores más claros, reduciéndose solamente a la cabeza, nuca y garganta. Los machos adultos presentan colores marrones en el dorso y la cabeza y la nuca más clara, con tonos amarillentos a grisáceos y surcados por finas estrías. Las partes inferiores suelen presentarse de un color marrón-rojizo, que va aclarándose hacia tonalidades crema o blanco sucio hacia el pecho y la garganta, normalmente listados. Sus alas muestran una coloración grisacea en las cobertoras y remiges secundarias, que forman una característica banda alar. Ventralmente las alas se muestran blanquecinas en vuelo, lo que hace destacar mucho a las plumas primarias o rémiges primarias que son negras.  

Aguilucho lagunero en vuelo

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Distribución muy ámplia, desde el norte de África y la Península Ibérica, hasta Extremo Oriente, incluidos Madagascar o la totalidad de Australia.

Se trata de un ave ligado a humedales, especialmente aquellos que poseen una gran cantidad de carrizo en los que poder instalar sus nidos o dormideros. A la hora de cazar llegan a frecuentar zonas con campos de cultivo, laderas con matorral ralo, pastizales o baldíos.

ESTATUS EN EL PANTANO DE ELCHE

En el Pantano de Elche solamente se le puede observar en época invernal y durante la migración, resultando ser actualmente una especie invernante o "en paso". Sus máximos números se han concentrado en la temporada migratoria, cuando utilizan el extenso carrizal del Pantano de Elche como zona de parada, refugio y punto de alimento en su travesía hacia África. Durante el mes de octubre de 2015 se contabilizaron un total de 31 individuos asentados en el Pantano de Elche durante una jornada de seguimiento de aves migratorias.

En el año 1988 una pareja de aguilucho lagunero occidental se reprodujo en este enclave, siendo uno de los pocos casos de reproducción de esta especie en el sur de Alicante (AHSA,2012). Actualmente esta especie está catalogada "En Peligro de Extinción" en la Comunidad Valenciana y extinta como reproductor en la provincia de Alicante. En cambio, la progresiva recuperación de esta especie hace posible que en un futuro pudiera volver a darse el caso de que se volviera a reproducir en este enclave.   

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo