Vivora hocicuda

Vipera latastei

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Viperidae
Género Vipera
Species V. latastei

Características

Esta especie dispone de un cuerpo corto, grueso y cola muy corta, siendo en general de un tamaño mediano alcanzando una longitud de 60 a 75 cm. Al igual que las demás víboras dispone de una cabeza bien diferenciada del cuerpo, la cual tiene forma de punta de flecha y un apéndice nasal en forma de cuerno característico de la especie. Tiene una coloración que va desde tonalidades grises claras a pardas oscuras, con una banda vertebral oscura dispuesta en forma de zigzag que hace un contraste bastante marcado con respecto a la coloración dorsal.

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Su actividad es generalmente diurna. Dispone de un carácter muy discreto y sedentario aprovechando zonas de pedregales y muros de piedra para resguardarse. Cuando se encuentra con otros depredadores se busca donde esconde camuflarse, pero cuando se siente acosada se yergue, bufa y muerde inyectando el veneno.

Distribución

Esta especie se encuentra distribuida por toda la Península Ibérica (salvo ciertas regiones del norte) y el norte de África. Es una especie típica de regiones de clima mediterráneo, de tipo húmedo, subhumedo y semiárido.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo II

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

LESRPE