Coronela meridional

Coronella girondica

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Colubridae
Género Coronella
Species C. girondica

Características

Culebra pequeña y de cuerpo esbelto, cabeza pequeña y diferenciada del cuerpo. Tiene los ojos pequeños y con la pupila redonda. Su coloración es parda, gris u ocre, con tonalidades rosáceas o rojizas en diversas ocasiones. Bajo la cabeza tiene una mancha negra en forma de U que la caracteriza, junto con un diseño cuadriculado de manchas negras en su dorso.

coronela meridional 2

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Es una especie activa entre marzo y noviembre, siendo su actividad crepuscular y nocturna. Se trata de una especie muy escondidiza, la cual utiliza durante el día agujeros en rocas o madrigueras bajo raíces o piedras para obtener calor. Es un forrajeador activo, ya que durante el crepúsculo busca sus presas en los escondites donde estas se encuentran, alimentándose fundamentalmente de lagartijas. Además, se ha registrado que para huir de depredadores expele un líquido nauseabundo de las glándulas cloacales.

Distribución

Esta especie abarca la Península Ibérica, suroeste de Europa y norte de África. Es una especie generalista, ocupando prácticamente cualquier entorno y altura (desde nivel del mar hasta los 2.150 m).

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

  • LESRPE