culebra bastarda

Malpolon monspessulanus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Colubridae
Género Malpolon
Species M. monspessulanus

Características

 Es la mayor de la Península Ibérica y de Europa. Puede llegar a medir 240 cm. Culebra muy grande, con la cabeza estrecha y alargada, hocico puntiagudo, depresión entre los ojos y orificios nasales. Las escamas sobre los ojos son prominentes, lo que provoca la característica mirada feroz de la culebra bastarda. La coloración varía entre el gris claro, pardo o verde oliva.

Culebra bastarda2

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Es una especie agresiva y ante amenazas adapta una posición erguida similar a la de las cobras. Posee veneno que es inoculado por unos colmillos posteriores que solo llegan a morder cuando su presa está bastante dentro de su boca. Su actividad es diurna y sus movimientos son muy rápidos. Se alimenta fundamentalmente de insectos, pequeños reptiles, pequeños mamíferos y pollos de pequeños pájaros.

Distribución

Su distribución abarca la Península Ibérica salvo la región norte, norte de Africa y región mediterránea de Francia. Es una especie típicamente mediterránea, utilizando zonas de matorral y espacios abiertos y con un rango desde los 0 y 2.160 m de altitud.

Protección

Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas

  • Anexo II – Protegidas

Convenio de Berna

  • Anexo III