scalaris

Rhinechis scalaris

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Género: Rhinechis
Especie: R. scalaris

Características

Culebra bastante grande y de aspecto robusto. Especie inofensiva, no es venenosa ni peligrosa. Se caracteriza por ser larga, gruesa, de color marrón a marrón oliváceo y caracterizada por poseer un diseño en forma de escalera en ejemplares juveniles y solamente con franjas laterales en ejemplares adultos. Posee una cabeza ancha, puntiaguda y bien diferenciada del cuerpo. Se caracteriza por tener una banda oscura desde el ojo hasta la comisura bucal y una pequeña manchita postocular, ambas mostradas con mayor intensidad en los estadíos más tempranos.

Los juveniles son grisaceos con barras negras o marrones oscuras en forma de "H" que no establecen contacto con las barras contiguas. A partir de los 40 cm empieza a tornarse el dorso de color marrón.

culebra de escalera pequeña
Ejemplar joven de culebra de escalera

Biología y comportamiento: 

Se trata de una especie diurna, aunque en ocasiones puede llegar a ser crepuscular o nocturna. Predominantemente se desplaza por la tierra pero puede llegar a trepar debido a su gran agilidad. Habita practicamente todos los biotopos, preferiendo siempre cobertura vegetal. En el sur de su área de distribución alcanza habita hasta los 2000m de altitud y a medida que vamos hacia el norte disminuye esta altitud.

Las cópulas de las especie se suceden en primavera, llegando en ocasiones hasta julio. Las hembras ponen de 4 a 14 huevos que eclosionan en 7 a 11 semanas. Tiene mayor actividad en los meses de primavera y verano pero llegan a estar activas durante todo el año.

Distribución

 Habita toda la península ibérica, salvando las regiones montañosas del norte y las zonas más mediterráneas de Francia. También en las islas de Menorca y Mallorca.   

Estado legal:

 Convenio de Berna

· Anexo III

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial
· LESRPE

 

 scalaris rhinechis