camaleon

Chamaeleo chamaeleon

Reino:  Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo
Especie: C. Chamaeleon
 
Características
 
Se trata de un réptil que no suscita confusión con ningún otro por su lentitud, su cuerpo aplanado y su cabeza provista de un casco craneal levantado hacia atrás. Además también se caracteriza por poseer ojos prominentes y móviles, independientes el uno del otro. Sus dedos están dispuestos en forma de pinzas y posee cola prensil. La coloración varía incluso en un mismo individuo debido a su capacidad de cambiar de color, especialmente por cambios de temperatura, tipo de hábitat, funciones sociales, etc.
 
Biología y comportamiento
 
Se trata de una especie arborícola que habita la vegetación mediterránea tanto formada por matorral medio-bajo a pinares, frutales e incluso eucaliptos. Su actividad es diurna que se caracteriza por desplazarse lentamente, balanceándose, imitando la vegetación movida por el viento. Su camuflaje activo es uno de los mejores de la naturaleza que le hace pasar inadvertido ante los depredadores. Cuando es descubierto por por un depredador se hincha, intentando disuadirlo, oscureciendo la piel y abriendo la boca. 
 
El celo de esta especie se produce desde finales de junio o julio a septiembre. Realiza una sola puesta al año de 5 a 35 huevos que eclosionan al cabo de 8 a 12 meses. Sufren un periodo de letargo invernal que va desde noviembre a marzo, e incluso abril. Algunos individuos son activos todo el año  o salen de los refugios los días más cálidos. 
 
Distribución
 
Se encuentra en el sur de la península ibérica desde el Algarbe portugués hasta la provincia de Alicante, pasando por Andalucía, Murcia, donde habita las zonas más costeras. También en Norte de África y Arabia Saudí.
 
Conservación:
 
Se trata de una especie muy escasa en el Pantano de Elche que ha sido introducida recientemente. Solamente hay una cita aislada de un senderista. En el proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche vamos a realizar un muestreo de esta especie en el paraje del Pantano de Elche para evaluar la presencia y densidad de esta especie, así como de otros reptiles y anfibios.
 
El motivo de no desvelar la situación donde fue encontrado este individuo es debido a que existe una creciente problemática con respecto al tráfico ilegal de esta especie protegida tanto en la venta como en la introducción descontrolada de esta especie.
 
Estado legal:
 
Directiva de Hábitats

· Anexo IV
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial
· LESRPE