Podarcis hispanica

Podarcis hispanica

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Género Podarcis
Species P. hispanicus

Características

Lagartija pequeña y de aspecto ligero y esbelto, con el cuerpo aplanado y cabeza triangular y deprimida. Su coloración varia desde el marrón claro y gris hasta el verde. Se trata de una especie de aspecto muy variable. Uno de los diseños más comunes se compone de varias bandas pequeñas dorsales, unas de color blanco y otras que van desde el marrón claro al negro, con una línea vertebral formada por pequeñas manchas negras. La línea vertebral puede ser un carácter distintivo entre machos y hembras, estando mucho más marcado en el caso de los machos que las hembras. 

podarcis hispanica2

Biología y comportamiento

Se trata de una especie de hábitos diurnos. Prefiere las zonas rocosas, muros y troncos de arboles de zonas muy soleadas, los cuales aprovecha para aclimatarse. Es una especie poco territorial, poco desconfiada y muy ágil.

Distribución

Se encuentra en la Península Ibérica salvo en pequeñas áreas del norte, norte de África y la región mediterránea de Francia. Se puede encontrar en ambientes mediterráneos que abarcan desde el nivel del mar hasta los 1.650 m.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

podarcis hispanica3