Lagartija colilarga

Psammodromus algirus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Género Psammodromus
Species P. Algirus

Características

Lagartija de tamaño grande  y cola muy larga con escamas dorsales grandes, imbricadas, puntiagudas hacia atrás y fuertemente aquilladas. Se caracteriza por presentar dos líneas dorsales-laterales muy marcadas de color amarillento o blanquecino. Las dos franjas dorsolaterales superiores van bordeadas por franjas oscuras y en ocasiones por una franja vertebral oscura. Coloración dorsal pardo cobriza, pardo claro u olivácea.  Costados oscuros. Los machos en ocasiones tienen manchas axilares azuladas. Machos en época de celo con coloración rojiza a amarillenta en la cabeza.

Lagartija colilarga2

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Se puede observar tanto en el suelo como encaramada a la vegetación durante el día. Está presente en gran cantidad de ecosistemas, en el caso del Pantano de Elche habita todo tipo de hábitats, desde pinar, arenal o matorral termófilo hasta zonas de roquedo. 

Permanecen escondidas en sus refugios cuando la temperatura es inferior a 15ºC. Tiene su máxima actividad durante los meses de abril a  mayo; en el sureste mantienen la actividad durante todo el año.

Época de celo de abril a mayo. Cópulas de abril  a junio y puestas de 2 a 4 semanas después de la cópula. De una a tres puestas al año en la que depositan de 2 a 11 huevos (cada cópula) que eclosionan en 5 o 6 semanas. Los neonatos se pueden observar especialmente entre agosto y septiembre.

Distribución

Península ibérica, sureste de Francia y Norte de África.

Estatus

Especie más abundante en el Pantano de Elche. A pesar de ello algunas de las amenazas que puede sufrir son es la proliferación de los cultivos extensivos y la alteración, fragmentación y/o eliminación del tomillar por el tránsito de vehículos.

Estatus legal

Convenio de Berna
  · Anexo III

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial
  · LESRPE