cenicienta4

Psammodromus edwardsianus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Género Psammodromus
Species P. Edwardsianus

Características

Lagartija de 12,5 cm de longitud con cuerpo y sección casi totalmente cilíndrico y escamas dorsales grandes, imbricadas, puntiagudas hacia atrás y fuertemente aquilladas. Pequeña cabeza, normalmente alta y recia. Posee escamas de forma granular  en el cuello. Coloración dorsal de color grisácea a ceniza, también parda metálica, ocre, o olivácea interrumpida por dos líneas longitudinales blanquecinas, amarillentas o verdosas en  el dorso y otras dos en cada lateral. Entre las líneas claras suele haber manchas transversales negruzcas y continuas que le dan al dorso de la especie apariencia segmentada.

cenicienta3

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Se trata de una especie diurna, muy activa y rápida. Normalmente se puede observar en el suelo, al pie de la vegetación. En el Pantano de Elche habita sobre todo las zonas con tomillares de porte bajo y baja densidad.

Las cópulas de la especie se producen de marzo a mayo y las puestas de abril a junio, que pueden realizar de una a dos puestas anuales, de 2 a 6 huevos que eclosionan en 7-9 semanas. Los nacimientos se suelen producir en agosto. Su actividad se desarrolla durante todo el año. 

Distribución

La distribución de esta especie se centra en el este de la península y melilla, donde ha sido introducida.

Estatus en el Pantano de Elche

Se trata de una especie muy poco abundante. Uno de los problemas de esta especie en el Pantano de Elche es la proliferación de los cultivos extensivos y la alteración, fragmentación y/o eliminación del tomillar por el tránsito de vehículos.

Estatus legal

Convenio de Berna
  · Anexo III

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial
  · LESRPE

cenicienta2