lagartija colirroja

Acanthodactylus erythrurus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Género Acanthodactylus
Species A. erythrurus

Características

Lagartija de tamaño medio y cuerpo robusto. Dispone de una cabeza grande y alta con el hocico puntiagudo y unas patas posteriores largas con dedos largos y uñas conspicuas. Tiene un diseño dorsal típicamente rayado, con bandas claras y oscuras contrastadas en los juveniles y menos definidas en los adultos. Cola rojiza en los jóvenes y en las hembras en celo, ensanchada en su base en los machos. Sus escamas dorsales son pequeñas y lisas, aunque carece de escama occipital y tiene solo dos grandes escamas supraoculares.

lagartija colirroja

Biología y comportamiento 

El periodo anual de actividad depende de la zona, limitándose esta solo a primavera y verano en zonas de clima mas frio. Puede estar activa casi todo el año en zonas costeras o cálidas. Su actividad diaria es diurna, siguiendo una estrategia de termorregulación que se basa en la alternancia entre exposición al sol y a áreas sombreadas para conseguir temperaturas corporales adecuadas. Es frecuente encontrarlas al pie de la vegetación. Es una especie móvil y muy rápida, y aunque no es muy tímida siempre se la observa huyendo, lo que dificulta la labor de observar sus hábitos.

Distribución

Especie termófila que habita zonas abiertas y secas, con vegetación dispersa y de sustrato suelto tales como playas, arenales, pastizales abiertos, saladares, espartales y otros hábitats similares de la Península Ibérica y el norte de África.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial