salamanquesa comun

Tarantola mauritanica

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Suborden Lacertilia
Familia Gekkonidae
Género Tarentola
Species T. mauritanica

Características

Geconoideo mediano y robusto y bastante grande. Tiene las laminillas subdigitales enteras y extendidas por todo el dedo. Su coloración dorsal es grisácea, pardo grisácea o blanquecina, a menudo con franjas transversales oscuras. Presenta coloración ventral blanca o amarillenta. Pupila vertical e iris habitualmente grisáceo. Además su dorso y cola están cubierta de escamas tuberculosas, lo cual le da  aspecto espinoso.

salamanquesa comun

Biología y comportamiento

De hábitos nocturnos, aunque se puede ver ocasionalmente de día.. Por la noche se la puede observar cazando principalmente insectos y arácnidos. Se la puede encontrar con frecuencia en casas o cerca de ellas, aprovechando la luz artificial la cual atrae a los insectos. En el medio natural la encontramos en troncos y rocas por el día, aunque podemos verlos con mas frecuencia en reposo bajo troncos o piedras.

Distribución

Su distribución abarca todo el litoral mediterráneo, suroeste de Asia y el norte de África. En la Península Ibérica se encuentra en la zona de litoral del levante, Andalucía, y archipiélago balear, aunque esta especie se adentra mas en el territorio que la salamanquesa rosada, distribuyéndose por el norte de Andalucía, Extremadura y Aragón.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

salamanquesa comun 4

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial