salamanquesa rosada

Hemidactylus turcicus

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Squamata
Suborden Lacertilia
Familia Gekkonidae
Género Hemidactylus
Species H. turcicus

Características

Gekonido pequeño y esbelto, con el dorso finamente granulado y con laminillas subdigitales divididas en el centro y que no llegan hasta la punta de los dedos. Coloración dorsal a menudo de un rosado ocráceo o arena, pálidos y bastante translucidos, con manchas variables algo mas oscuras en cabeza y dorso y con franjas anulares en cola.

salamanquesa rosada2

Biología y comportamiento

Predominantemente nocturna, pero se puede ver de día de forma ocasional, sobre todo en días soleados de invierno cuando esta termorregulandose en piedras y troncos. Durante crepúsculo y la noche sale mucho mas y lo típico es observarla caminando por las paredes de lugares habitados. En áreas naturales se le puede encontrar en formaciones rocosas en grietas o fisuras, bajo troncos o piedras.

Distribución

Salamanquesa distribuida en el suroeste de Asia, norte de África y en buena parte de los países mediterráneos, fundamentalmente en las zonas de litoral. En la Península Ibérica esta presente en zonas de litoral del levante español y de Andalucía y en el archipiélago balear.

Protección

Convenio de Berna

  • Anexo III

salamanquesa rosada3