Mauremys leprosa

Mauremys leprosa

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Sauropsida
Orden Testudines
Suborden Cryptodira
Familia Testudinoidea
Subfamilia Geoemydinae
Género Mauremys
Species leprosa

Características

Galápago con placas inguinales marcadas en el plastrón y a menudo con estrías claras en el cuello y a los lados de la cabeza y morro apuntado. Espaldar con una quilla vertebral mas o menos marcada en los jóvenes y algo visible en los adultos, por lo menos en la parte posterior. Plastrón no articulado en los adultos. Coloración dorsal de marrón a olivácea y bastante uniforme, especialmente en los ejemplares viejos, y a veces con manchas anaranjadas, sobre todo en los mas jóvenes. Plastrón de oliváceo a crema con abundante pigmentación oscura, sobre todo en la parte central; esta pigmentación se desvanece con la edad. El nombre de este galápago alude al efecto, visualmente no muy estético, producido a veces en su caparazón por el desarrollo de unas algas que a menudo causa a la larga el desprendimiento de sus placas corneas.

Maremys leprosa2

Biología y comportamiento

Su actividad es diurna y a menudo nocturna. También le observa con frecuencia tomando el sol sobre troncos abatidos o piedras en las orillas y es tal vez algo mas confiado que el galápago europeo.

Su celo se produce en primavera, sus puestas las realiza entre finales de mayo y julio y van de 2 a 3 por estación de cría. La eclosión se produce al cabo de unas 4-5 semanas, aunque las crías pueden pasar el invierno en el nido.

Distribución

Es una especie de galápago semiacuatico autóctono de la Península Ibérica y norte de África. Habita en masas de agua dulce o salobre, estancadas o de flujo lento: humedales, lagunas, canales, ríos y arroyos. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta unos 1000 metros en zonas de clima cálido.

Estatus en el Pantano de Elche

En el Pantano de Elche existía una población de galápago leproso en la caida de la presa pero las diferentes condiciones hídricas del Pantano de Elche al cabo de los años han hecho que actualmente esta especie sea muy escasa o incluso se pueda dar por extinta dada la contínua búsqueda sin éxito de individuos de la especie por parte de nuestro proyecto. Sin embargo, la presencia de ejemplares en el curso superior e inferior del río Vinalopó hace que la posible recolonización de esta especie se pueda producir en poco tiempo si las condiciones del ecosistema lo propician.

Una de las medidas eficaces para la recolonización y para el intercambio genético de esta especie sería propiciar 

leprosa