Perezi

Rana común

Pelophylax perezi

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata 
Clase Amphibia
Orden Anura
Familia Ranidae
Género Pelophylax
Species P. perezi

Características

Esta rana verde es la rana más común de la fauna española. Es esbelta y con el hocico puntiagudo, las patas posteriores son muy largas, el talón llega mas allá del ojo. Posee un tubérculo metatarsiano interno pequeño y plano. Dientes vomerianos ovales separados entre sí. Coloración dorsal muy variable, verde, parda o grisácea, que puede presentar manchas oscuras irregulares y a menudo una línea vertebral pálida. Parte posterior de los muslos grisácea u olivácea y jaspeada oscuro. Coloración ventral blanquecina, con manchas oscuras de extensión y tamaño variable.

Pelophilax perezi

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Se alimenta principalmente de invertebrados, especialmente dípteros, coleópteros e himenópteros, aunque se alimenta de acuerdo a los invertebrados disponibles en el ecosistema. Rara vez consume vertebrados, incluidos ejemplares de la propia especie.

Se reproduce desde el mes de abril hasta julio en principalmente en cuerpos de agua permanentes. Prefieren zonas con baja cobertura vegetal, de agua dulce. Durante la época reproductora las hembras pueden desovar un número medio de 2.309 huevos. La duración del desarrollo larvario  suele ser de dos meses. Los machos alcanzan la madurez sexual con dos años de edad y las hembras con uno.

Distribución

Se distribuye por toda la Península Ibérica y el sur de Francia. Ha sido introducida en las Islas Baleares e Islas Canarias.

Protección

Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas
  · Anexo II - Protegidas
Convenio de Berna
  · Anexo III
Directiva de Hábitats
  · Anexo V

Amenazas

A pesar de ser muy abundante, cada vez sus poblaciones se ven más amenazadas debido principalmente al aumento de la presencia de especies exóticas invasoras como Gambusia u otras especies de peces, la contaminación y la salinización de las masas de agua y a los frecuentes periodos de sequía.

Pelophilax perezi 2