epidalea calamita

Sapo corredor

Epidalea calamita

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Clase Amphibia
Orden Anura
Familia Bufonidae
Género Ephalea

Especies E. Calamita

Características

Sapo de tamaño medio y de cuerpo robusto. Sus pupilas son horizontales y posee glándulas parotídeas muy marcadas y paralelas. Se caracteriza por mostrar una línea vertebral amarilla brillante a blanco. Patas posteriores cortas y diseñadas para desplazarse a mayor velocidad que otros sapos. Coloración dorsal ocre, parda, grisácea o verdosa con manchas oscuras con el contorno no definido. Iris dorado verdoso.

calamita

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Adaptado a la vida en ambientes extremos, habita zonas semidesérticas, habitualmente áreas de litoral e incluso zonas de alta montaña. Aprovechan cualquier masa de agua ( bastan unos centímetros de agua) para completar el rápido desarrollo de sus larvas. Los lugares de puesta suelen ser abrevaderos de caza, arroyos temporales, balsas, fuentes e incluso charcos formados por la lluvia. Siempre camina o corre, pero nunca salta, ni siquiera al huir.

Distribución

Especie ampliamente distribuida en Europa desde la Península Ibérica hasta Bielorrusia y el oeste de Ucrania. Está presente en el Reino Unido y suroeste de Irlanda, llega al sur de Suecia, mientras que el borde se sitúa al pie de los Alpes y el norte de Austria y Eslovaquia. Presente en la amplia mayoría de la Península, y en todas las provincias españolas, salvando la región cantábrica y determinadas áreas del interior.

Amenazas

Las principales amenazas para esta especie son los cada vez más largos periodos de sequía y los atropellos en las carreteras, la contaminación de las aguas y el abuso en el uso de pesticidas y plaguicidas.

Protección

Convenio de Berna

  · Anexo II

Directiva de Hábitats

  · Anexo IV

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

  · LESRPE

 epidalea calamita2

calamita2 pantano de elche