Malvasias del pantano

La Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) se trata de un pato buceador de tamaño y peso medio (43-48 cm de longitud y 471-865 g de peso), los machos presentan una voluminosa cabeza de color blanco, con un pico sobresaliente que en época  reproductora se torna de color azul celeste. Las hembras presentan una coloración con tonos pardos y cabeza con mejilla de color crema atravesada por una franja parda bajo el ojo. Considerada especie “En Peligro de Extinción”, de acuerdo con la Lista Roja de la UICN (2015). España es el único país de Europa Occidental con una población significativa de Malvasía Cabeciblanca y gracias a las medidas de conservación y proyectos realizados sobre la especie y su hábitat se ha podido recuperar la especie.

              machomalvasiamalvasiahembra
Foto: Macho (izq) y hembra (der.) de Malvasía cabeciblanca. Foto archivo.
 

Esta especie fue detectada por primera vez por el Grupo Naturalista de la UMH en el Pantano de Elche en abril de 2014 durante una jornada en la que estaban participando en el LIFE Trachemys, una iniciativa para extraer galápagos exóticos invasores en el Pantano de Elche. Durante el mes de mayo un grupo de voluntarios detectaron el comportamiento reproductivo de un macho de malvasía cabeciblanca con tres supuestas hembras de la especie. Cuando fueron observados con detenimiento estos individuos pudieron descubrir que se trataba de tres pollos de 4 semanas de malvasía cabeciblanca. La presencia y reproducción de una especie tan emblemática y escasa en este espacio natural hizo que la Oficina Ambiental de la UMH plantease desarrollar un proyecto de Seguimiento de Biodiversidad y puesta en valor del Pantano de Elche. Este sería el proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche.

primeraparejademalvasiapantanodeelche
Primera pareja de malvasía cabeciblanca en el Pantano de Elche que fue detectada por el Grupo Naturalista de la UMH en 2014.
 
 

Durante 2015 fue constante la presencia de esta especie en el Pantano de Elche, registrando hasta 8 ejemplares en los meses de noviembre y diciembre pero no pudimos confirmar la reproducción de esta especie. Tampoco la Consellería de Medi Ambient contempla en sus datos obtenidos durante 2015 la reproducción de esta especie en el Embalse de Elche. Durante 2016 hemos observado que al menos 4 ejemplares de malvasía cabeciblanca han permanecido en este ecosistema hasta la fecha, pudiendo ver al menos 2 machos y 2 hembras. Fue el pasado día 2 de junio cuando pudimos observar la presencia de una hembra adulta que llevábamos más de un mes sin observar en los censos semanales que desarrollamos. Junto a ella iban cuatro pollitos de no más de una semana de vida que seguían la estela que su madre formaba mientras nadaba. Estuvieron poco tiempo pero aún así pudimos tomar algún vídeo para que todos ustedes pudieran disfrutar de la gran noticia que supone que esta especie se reproduzca en el Pantano de Elche.

pollitosSecuencia de imágenes de las malvasías del Pantano de Elche en la segunda visita tras su reproducción.

La estrategia para la conservación de la malvasía cabeciblanca, presente en España, es una medida para la conservación de la malvasía cabeciblanca. Gracias a esta estrategia actualmente están protegidas en España muchas zonas húmedas donde la Malvasía cabeciblanca desarrolla su ciclo vital, habiendo sido declaradas muchas de ellas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y algunas habiéndose incluido en el Convenio Internacional de Ramsar. Dicha estrategia divide en dos las áreas de aplicación, área crítica y áreas de expansión. El Pantano de Elche presenta las características necesarias para ser considerado Área de Expansión , ya que la malvasía cabeciblanca está presente en el lugar 3 años consecutivos y este año ha logrado reproducirse, como ya ocurrió en 2014.

Nuestro actual objetivo es seguir el desarrollo de estos pequeños pollitos de malvasía cabeciblanca y hacerles conocer a ustedes de primera mano como una especie en peligro de extinción vive en el Pantano de Elche, un espacio natural que demuestra día a día que posee un gran valor medioambiental, histórico y cultural. Para ello pueden seguir nuestra actividad en nuestra web www.pantanodeelche.es; en facebook a través de nuestra página https://www.facebook.com/pantanodeelche/ o en Twitter @pantanodeelche. Aquí podrán ver fotografías, vídeos y muchos más recursos acera de esta emblemática especie.

 

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo