rio vinalopo

ZONA DE ESTUDIO

Este trabajo fin de grado se focaliza en el río Vinalopó, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Todo él se encuentra prácticamente dentro de la provincia de Alicante, es un río autóctono y la atraviesa en su totalidad de Noroeste a Sureste en su recorrido cercano a los 100 km, si consideramos su nacimiento oficial en Bocairent y le incluimos el último tramo del azarbe de Dalt hasta su llegada al mar. Sin embargo, es precisamente este azarbe de Cebadas o de Dalt, en la actualidad, el destino de sus aguas que se mezclan con las aguas de las escorrentías agrícolas y siguen hasta su desembocadura en Santa Pola.

 

Tal y como se ha adelantado, nace oficialmente en Bocairent (Valencia), rambla arriba en el Pla de Bodí , en la Sierra de Mariola aunque su actual surgencia más importante, es la Font de la Coveta próxima a Bañeres de Mariola (Alicante) y desemboca artificialmente en el azarbe de Dalt o de Cebadas en el espacio agrícola de Els Carrissars d’Elx, en la antigua albufera de Elche, poco antes de llegar sus aguas junto con los sobrantes de los riegos a la desembocadura existente en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

 

Se caracteriza por ser muy irregular, la mayor parte del año tiene un caudal mínimo o está seco, contrastando con las grandes avenidas e inundaciones (Hermosilla, 2007), un comportamiento que se puede calificar de río-rambla. De hecho, el caudal está entre 0,30-0,44 m3/s, pero puede llegar a 350 m3/s durante lluvias torrenciales y no pasar de los 0,10 m3/s en época de estiaje en Aspe (García, 1964).

 

Es un río que se utiliza en muchos de sus tramos para regar los campos de cultivo, un 48% de la demanda total, para abastecimiento urbano un 45%, aunque también recibe aportaciones de aguas residuales e industriales (7%) (CHJ, 2002). Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en un estudio realizado entre el periodo 1980/81-2005/06, las aportaciones naturales medias al río fueron escasamente de 64 hm3/año, muy inferiores a las posibles necesidades antrópicas de su cuenca.

Los parámetros analizados fueron:

  • pH
  • Conductividad eléctrica y Sólidos solubles totales
  • Sólidos en suspensión
  • Cloruros
  • Bicarbonatos y Carbonatos
  • Sulfatos
  • Na, K, Ca y Mg

 

Los datos utilizados en este estudio proceden de dos fuentes diferentes:

  • Confederación Hidrográfica del Júcar: 8 puntos (Bocairente, Benejama, Sax, Monóvar, Aspe, Embalse Elche, Elche, Azud de Moros).
  • Análisis de 4 puntos de muestreo situados entre el Embalse de Elche y la desembocadura del río Vinalopó.

 

RESULTADOS

Características generales del río (datos de CHJ):

  • pH

Variación de hasta 0,5 ud. De pH por encima a su paso por Sax y Elche. En este caso, los lechos de hormigón y cemento por los que transcurre el río en algunos de sus tramos (Sax, Elda, Elche) pueden aportar carbonatos en la degradación del material e incrementar el pH.

 

  • Conductividad eléctrica y Sólidos solubles totales

El río presenta alta conductividad eléctrica a partir del punto de Sax, aunque en Monóvar se disminuye a una tercera parte para volver a alcanzar los 15000 µS/cm. La razón de esta alta conductividad es debido a los aportes de agua con contenido salino de la zona de Villena.  Los materiales del Keuper  (yesos) vuelven a aportar grandes cantidades de sales a partir de Aspe.

  • Bicarbonatos

El río alcanza su máximo en el Embalse (alrededor de 416mg/L). Sin embargo su punto final en Azud de Moros posee la misma concentración que en la primera estación, Bocairente, con 252 mg/L.  La presencia de rocas calizas y margocalizas a lo largo del curso del río son la razón de la alta concentración de bicarbonatos, además de la actividad industrial del mármol en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

  • Carbonatos

Su concentración es baja debido a que la presencia de carbonatos depende estrechamente del pH (debe ser mayor a 8,3). El máximo se encuentra en Azud de Moros.

  • Cloruros

Los cloruros están estrechamente relacionados con la conductividad eléctrica, por lo que se encuentra un subida repentina a partir de Sax, coincidiendo con los aportes de agua salina de de la zona de Villena (Acequia del rey y Laguna de Salinas).

  • Sulfatos

Teniendo en cuenta la concentración de sulfatos, el agua solo sería de buena calidad en las dos primeras estaciones. Los yesos triásicos y los aportes de las agua de Villena son la razón.

  •  Sodio

Estrechamente relacionado con conductividad eléctrica, por lo que tienen un comportamiento semejante.

  • Potasio

Posible contaminación por fertilizantes, además de los aportes de aguas salinas de Villena,  explicaría los picos en Sax y Elche.

  • Calcio

Hay una subida progresiva en la concentración del Calcio, encontrándose el pico en el Embalse, probablemente debida a la acumulación de sedimentos provenientes de las rocas calizas.

  • Magnesio

Relacionado con la dureza del agua, su máximo se encuentra en Aspe debido a los afloramientos de materiales del Keuper y Muschelkalk.

 

DSC 0660

 

Estaciones destacadas:

  • Sax: recibe aportes de agua de la Laguna de Salinas y la Acequia del rey (Villena), con una concentración elevada de sales.
  • Monóvar: el río atraviesa la zona por un cauce natural (sin hormigonar), por lo que suele atenuar las altas concentraciones
  • Embalse: presenta los niveles más altos de bicarbonatos, conductividad eléctrica, cloruros y sodio. A los aportes salinos de Villena se les suma los aportes triásicos de Aspe.

 

DISCUSIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RÍO

 

Considerando los datos obtenidos, tanto los facilitados por CHJ como los analizados en los sucesivos muestreos realizados, podemos hacer una serie de consideraciones aplicables a todo el río, desde su nacimiento a la desembocadura.

La primera de todas es que las aguas tienen una muy buena calidad en su nacimiento pero que a partir de Villena, está disminuye notablemente y se torna en agua salobre. Precisamente es esta circunstancia la más relevante porque también es a partir de esta zona y las siguientes dónde son mucho más importantes los aportes exógenos a la cuenca, ya que las aguas de su nacimiento son escasas y que prácticamente desaparecen de su superficie en el entorno de Benejama. El río Vinalopó tiene un escaso caudal y en algunos tramos desaparece porque entre otras razones, la explotación de los acuíferos de su cuenca es elevada y no pueden aportar ese caudal necesario.

Un ejemplo muy relevante es el del río Tarafa, de nulo caudal y prácticamente desaparecido, quedando solo su cauce, que en su día aportaba aguas de calidad al río Vinalopó previamente a su entrada en el Pantano de Elche. La explotación de acuíferos impide la surgencia de las aguas de este tributario (Polo et al., 2015).

Si centramos la discusión en los parámetros más relevantes, todos los relacionados con la salinidad son los que marcan la calidad de las aguas y condicionan por tanto su uso posterior. Debido a la aridez de la región, la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, potencian la salinidad en este río. La fuerte evaporación impide el lavado de las sales y aumentan en gran medida la concentración de éstas en las aguas.

DSC 0641

 

CONCLUSIONES

Las conclusiones más importantes derivadas de este trabajo son las siguientes:

 

En relación a los datos analizados de la Confederación Hidrográfica del Júcar:

a) La subida de parámetros como la conductividad eléctrica u otros relacionados con la salinidad como el sodio, sulfatos, cloruros o potasio. Los aportes de agua provenientes de la Acequia del Rey (Villena) y la Laguna de Salinas confieren el carácter salobre de las aguas. Más adelante, el curso fluvial atraviesa zonas con materiales del triásico ricos en yesos y otras rocas evaporíticas.

b) Además de los aportes naturales, también recibe agua de la industria de corte de piedra y del hormigón, que aumentan los valores de carbonatos y bicarbonatos, y numerosos municipios vierten sus aguas residuales directa o indirectamente al cauce del río. Todo esto conlleva a unos cambios de salinidad y dureza del agua, por lo que su calidad es variable en el tramo medio. A lo largo del río se observan un punto a partir del cual hay una disminución de todos los parámetros en general. Está situado al pasar Monóvar, que sufre una drástica bajada que contrasta fuertemente con el súbito aumento de la estación de Sax. El motivo puede ser porque recibirá aguas con menor salinidad que el propio río y por la atenuación natural del río al no estar encauzado en ese tramo.

DSC 0657

Respecto a los puntos de muestreo en el tramo final del Vinalopó:

a) Es importante destacar la influencia de un cauce natural sobre características como la salinidad. Desde su paso por la ciudad de Elche, que cuenta con un cauce de hormigón de aproximadamente 3 km de longitud, hasta la desembocadura el río discurre por su cauce natural con vegetación de ribera, y esto provoca un disminución en parámetros como el pH y el sodio.


Para concluir, de forma general el agua del Vinalopó es un agua salobre y de pobre calidad para el riego y otros usos exosomáticos. Así se desprende del estudio de los datos de CHJ como los datos analíticos obtenidos en este trabajo.

AUTORÍA

Paula Torrijos Alcón

Dr. José Navarro Pedreño, Director del TFG.

 

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo