• malvasia.jpg
  • pantano.jpg
  • tomasuco.jpg

lentisco singular

El lentisco o llentiscle en valenciano es un arbusto de notable presencia en los montes de Elche. Se trata de un arbusto dioico adaptado a las extremas condiciones de un clima de termotipo inframediterráneo superior (Serra, 2005) con temperaturas que rondan de media los 20 grados centígrados. Su alta capacidad de adaptación le hace estar en suelos de todo tipo y es una de las plantas pioneras cuya dispersión de sus semillas está total y absolutamente condicionada por la ingesta de sus frutos en forma de drupa por los animales, en concreto por los pájaros, lo que en el contexto botánico se llama zoocoria.

Es un arbusto que incluso forma una asociación vegetal con otras especies como el palmito Chamaerops humilis y el espino negro Rhamnus lycioides indicadora de la madurez vegetal de aquellos lugares más térmicos en los que las precipitaciones no sobrepasan los 300 mm anuales. Los botánicos designan a esta asociación vegetal como Chamaeropo humilis-Rhamnetum lycioidis O. Bolòs 1957  y es una de las más abundantes de nuestra zona de estudio.

lentisco con nieve

Es frecuente ver ejemplares de lentisco por las sierras de Elche de bajo porte debido en parte a su carácter arbustivo. Además las extremas condiciones a las que se ha visto sometida la vegetación por las extenuantes sequías de estos últimos años y las continuas alteraciones causadas por el hombre hace que sean muy pocos los lentiscos que hayan conseguido alcanzar un porte superior a los tres metros de altura y mucho menos generar estructura de árbol. Por suerte, en un rincón de la Serra Grossa ilicitana, el equipo de campo del proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche ha tenido la suerte de encontrar ejemplar de una más que singular talla. Se trata de un lentisco de porte arbóreo cuya altura ronda los 5 metros de altura y que además está compuesto por dos troncos cuyo diámetro sobrepasan los 80 cm cada uno, una talla más que considerable para una especie que habitualmente se presenta como arbusto. El árbol parece encontrarse en buenas condiciones de salud pero, a pesar de ello, sería conveniente evaluar su estado.

Desde el proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche queremos mostrar nuestra satisfacción al tener conocimiento de que a pesar de todas las alteraciones y modificaciones que ha sufrido el monte ilicitano todavía podemos encontrar árboles de características singulares como este o como el algarrobo de porte monumental que encontramos. La muerte de uno de estos individuos supondría la pérdida de un incalculable patrimonio natural para Elche por lo que consideramos prioritario conseguir que esos árboles sean puestos en conocimiento de las autoridades competentes y en el de los propietarios de los terrenos que los albergan para que su conservación, mejora y gestión sean de especial prioridad.

lentisco singular 2

 

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo

Contacto: